Gutiérrez insistió que no haya cepo para Vaca Muerta y llamó a que se reactive la producción en los pozos

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió al presente y las necesidades de Vaca Muerta en el comienzo de una nueva gestión de gobierno a nivel nacional, pidió que no haya cepo cambiario para el sector y llamó a que se reactive la actividad en los pozos petroleros.

El mandatario manifestó que en todas las reuniones que mantuvo con los nuevos funcionarios no hubo que convencer a nadie de la importancia del desarrollo de Vaca Muerta. «Es la principal actividad que puede resolver en parte de manera multiplicadora la situación que atraviesa el país», señaló.

En ese sentido, Gutiérrez manifestó que el sector hidrocarburífero puede estabilizar la caída de la economía e impulsar el desarrollo. «Vaca Muerta es factor generador de divisas de cuatro maneras: inversión extranjera, sustitución de importación de petróleo y gas, exportación de petróleo y gas y generación de energía a precios más baratos que permiten mejoras en otros sectores», explicó.

Así, el gobernador manifestó que es importante no trasladar los problemas macroeconómicos que tiene el país a este sector y pidió que se resolver la posibilidad de que los dólares vengan libremente y se afecten al objetivo de la inversión establecida en el marco de las concesiones.

«Vaca muerta no puede tener cepo cambiario, se está trabajando en esto, en la necesidad de tener precios reales y sustentables en la boca de pozo y tasas sustentables con seguridad jurídica económica para la inversión», dijo Gutiérrez y resaltó que el mismo pidió que las retenciones sean del 8% y lo logró. Además, indicó que éstas deben tener un sendero incremental vinculadas al precio internacional del Brent, para que las oscilaciones en este valor no afecten en los surtidores.

«Así podemos acelerar las inversiones comprometidas que son cerca de 200 mil millones de dólares. Ya se invirtieron 25 mil millones», agregó el mandatario provincial y resaltó que en seis años se avanzó mucho, por ejemplo en la creación de recursos humanos, algo que no existía en el comienzo pero se capacitó.

A su vez, Gutiérrez lanzó un mensaje a las operadores. «Es tiempo de activar y conectar los equipos, que se pongan a trabajar, de conectar los pozos, que los trabajadores vuelvan, para poner de pie al país», dijo e hizo hincapié en que en un momento difícil como el actual para el país hay que trabajar en equipo, con los diferentes sectores para generar políticas públicas y de desarrollo articuladas con las inversiones privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *