Gutiérrez llamó a «acelerar las inversiones en Vaca Muerta»

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que este martes se reunirá con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, por la situación de los despidos en Vaca Muerta, que reactivó el alerta en el frente gremial, y la necesidad de avanzar con el marco regulatorio que propicie un blindaje para los hidrocarburos no convencionales.

El mandatario provincial, durante la rueda de prensa que realizó este lunes en el marco de la inauguración de las colonias de vacaciones en el barrio Rincón de Emilio, sostuvo: «hay todavía un par de días por adelante (para arribar a un acuerdo por los) cerca de 2000 puestos entre los telegramas de despidos y suspensiones». Sin embargo, destacó que todas las negociaciones son «con la gente adentro, no hay lugar para que se produzca ni un solo despido».

Cabe señalar que el presidente Alberto Fernández ponderó la recuperación terciaria de campos petroleros en declino por sobre la producción de Vaca Muerta. Fue en una entrevista con el periodista Horacio Verbistky, donde este ultimo le planteó que YPF debería orientarse más al convencional y llegó a considerar llamativamente que un proyecto de recuperación terciaria con polímeros «cuesta muchísimo menos y tiene un potencial de producción superior».

Gutiérrez, quien no se refirió a esta entrevista sino que habló de su agenda en Buenos Aires, consideró que «hay que seguir dialogando» además de «acelerar las inversiones en Vaca Muerta». En este sentido, el gobernador recordó que así fue como ocurrió el año pasado, un enfoque de la política puesto en el fomento del shale que derivó en que «Neuquén sea la provincia en la que más se invirtió, hubo mayor consumo y más empleo privado se generó».

En ese contexto, el gobernador neuquino ratificó «la importancia estructural y estratégica que le asigna el Presidente a Vaca Muerta”.