Gutiérrez sobre el conflicto docente: «No queda nada, todo lo que hay lo pusimos arriba de la mesa»

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la decisión del gremio docente ATEN, que rechazó la oferta de recomposición salarial del gobierno y convocó a un paro por cinco días a partir de este miércoles, el día en que estaba previsto el regreso a las clases presenciales después de casi un año con las escuelas cerradas por la pandemia de coronavirus.

«Las clases empiezan mañana», dijo el mandatario provincial durante una recorrida por el nuevo edificio de la Municipalidad de Neuquén, en el Oeste de la ciudad. «Yo reconozco la importancia de la recomposición salarial, pero no podemos comprometernos con algo inviable que después no podemos pagar», aseguró.

Gutiérrez convocó a los docentes a la reflexión y a poner el foco en «la causal del sistema educativo, que son las niñas y los niños». Aclaró que esta generación tuvo que atravesar un contexto difícil, sin la posibilidad de vincularse con sus pares y sus docentes, de poblar los patios de las escuelas y jugar juntos. Por eso, insistió en la necesidad de dejar las diferencias de lado para garantizar el derecho a la educación de los más chicos.

«Nosotros no estamos escondiendo nada; no queda nada, todo lo que hay los pusimos arriba de la mesa», sostuvo el gobernador y aclaró que llevará al menos dos años reactivar la economía para alcanzar los niveles que existían en la etapa previa a la pandemia. Según aclaró, la caída de 2020 fue del 10% del PBI y este año apenas se recuperará en un 6%.

«Ya hicimos acuerdo con la mayoría de los gremios y todos reconocieron la particularidad de este contexto», indicó el gobernador y agregó que, hace muchos años, ante la caída del precio del barril de petróleo, se hacían ajustes en el sector público. «No pudimos aumentar pero tampoco despedimos a nadie ni hicimos algún descuento», detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + seis =