Hay consultas de paradero casi a diario en la cordillera

La cordillera atrae a miles de turistas cada verano, que deciden escapar de las grandes ciudades para adentrarse en la tranquilidad de la montaña. Sin embargo, muchas veces no conocen que en esos destinos no hay acceso a señal de telefonía o de datos móviles, lo que conlleva a que familiares se preocupen por la falta de comunicación. Desde Policía y Parques Nacionales se recomienda asesorarse para alertar previamente a sus allegados.

A raíz de las últimas búsquedas de personas que visitan la región Siete Lagos, conversó con el comisario inspector Daniel Castillo, coordinador de la Dirección de Seguridad Interior de Junín de los Andes.

En este sentido, Castillo explicó que la mayoría de los reportes de personas desaparecidas se dan por la falta de señal celular en la zona. Se trata de un área crítica que comprende unos 10 kilómetros a la redonda de Junín de los Andes y el trayecto de la Ruta 40 desde San Martín de los Andes hacia Villa La Angostura, tramo conocido como Ruta de los Siete Lagos.

Salvo los campings ubicados allí, que ofrecen servicio de internet o algún teléfono fijo para comunicarse, la señal de celular es nula.

A su vez, Castillo sostuvo que las denuncias por personas desaparecidas fluctúa según las estaciones. En invierno es poco usual debido a las bajas temperaturas y a que las rutas se bloquean por la obstrucción de nieve. Sin embargo, en verano, la cantidad de casos aumenta por la afluencia de mochileros y familias que se movilizan para vacacionar.

El comisario aseguró que la mayoría de los casos no pasa a mayores, lo que se les transmite a las familias como primera medida para brindar algo de tranquilidad.

Para aquellos que estén incomunicados en alguna de las áreas comprendidas, es primordial tener en cuenta los números a los cuales se puede solicitar ayuda. El 100 debomberos; el 101 de la Policía; y el 107 de Defensa Civil.

«Si están de viaje en zona de bosques o campings e incomunicados, es importante dar aviso a Guardaparques, en caso de que llegue información solicitando su paradero. De esa manera, si alguien pregunta, se da aviso que están bien, se ahorra la preocupación a un tercero y no se procede con la búsqueda», expresó el comisario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =