Hay incertidumbre por el dólar para turismo
Las agencias de viajes de la ciudad de neuquén están preocupadas por el alcance del «dólar turista», iniciativa del oficialismo nacional que busca aplicar un recargo del 30 por ciento a las compras con tarjetas en el extranjero. Aseguran que falta información sobre la aplicación de la normativa, pero desde el vamos temen que dispare el valor de sus productos y provoque una caída de la venta de paquetes de turismo al exterior del país.
La medida, que forma parte de uno de los primeros proyectos que el gobierno de Alberto Fernández espera sea tratado en el Congreso, está destinada a custodiar las reservas de la divisa estadounidense en el Banco Central.
Las agencias de viaje de la ciudad que fueron consultadas por este diario no tomaron ninguna medida con sus precios por el momento. Esperan conocer la letra fina del proyecto presidencial para entablar una comunicación con sus clientes.
En este marco, señalaron que la medida podría tener efectos tanto negativos como positivos. En el mejor de los casos, dijeron, la medida podría ser beneficiosa, ya que trascendió que el impuesto se aplicaría a proveedores que operan fuera del país. Es decir que las empresas turísticas que ofrecen alquileres y pasajes, tales como Booking y Airbnb, registrarían un aumento en el valor de sus productos.
Esto propiciaría que la demanda se vuelque en las agencias locales, que tendrían paquetes más baratos porque la tarifaria nacional se fija a precio dólar oficial. Señalaron que este escenario solo será posible si el impuesto se aplica únicamente a las compras con tarjeta en el exterior.
En cambio, sostuvieron que no tendría sentido aplicarles este recargo a las empresas de turismo, porque «hay estudios que indican que la fuga de divisas no es ocasionada por los viajes, sino por las compras en el exterior, tanto en destinos de afuera como a través de internet».
Resaltaron que, de aplicarse a los giros en dólares al exterior, mecanismo que usan las agencias para pagarles a los operadores internacionales, incrementarían los precios de los viajes en los comercios neuquinos del rubro. En este caso, las agencias locales estiman que pagarían con una caída de la demanda.