Horas decisivas en las negociaciones por la cuarentena

El gobernador Omar Gutiérrez supeditó nuevas restricciones a la actividad comercial a una negociación que se dará hoy con las entidades que representan a los empresarios de Neuquén, Plottier y Centenario. Las tres localidades fueron incluidas por el gobierno nacional entre las que deben tomar recaudos mayores a los que tenían contra el coronavirus debido a que registran circulación comunitaria del virus.

“Vamos a salir con un fuerte paquete de medidas a atacar al virus”, adelantó el gobernador sin dar más precisiones de las resoluciones que integrarán el paquete por el aislamiento. “Hay un trabajo articulado con el Presidente (Alberto Fernández) y con los intendentes”, soltó el mandatario.

El presidente de la cámara de los comerciantes del centro ACIPAN, Daniel González, consideró que la situación en la quedó el conglemerado más poblado de la provincia puede ayudar a que sus empresas reciban más ayuda del Estado nacional. Dijo que en caso contrario los comerciantes y pymes de la ciudad estarían en serios problemas para pagar los salarios.

Gutiérrez salió a hablar por Telefe Neuquén anoche, después de haber informado por las redes sociales que estaba aislado en su casa luego de que un trabajador que se desempeña al servicio de su familia diera positivo en la prueba de COVID-19. El mandatario y los familiares que conviven con él se realizaron el test ayer en la mañana. Los resultados dieron negativo.

“Estamos consensuando con los comercios qué restriciones pondremos”, advirtió el mandatario. La afectación de la atención de los comercios como la del resto de las actividades económicas es la arista más candente del momento.

“Necesitamos bajar los contagios y para eso debemos cortar la cirulación”, justificó el mandatario provincial la marcha atrás en algunas de las medidas que había tomado para flexibilizar los términos de la cuarentena, mientras los casos estaban controlados en el área metropolitana de la provincia.

No obstante, con algunos focos de contagio en expansión y varios casos sin origen detectado, la región más poblada de Neuquén quedó en el ojo de la tormenta. A punto tal que fue de las pocas del interior del país en ser considerada con el mismo estatus del Área Metropolitanta de Buenos Aires (la Capital Federal y el Conurbano), a pesar de que las diferencias son grandes tanto en la cantidad de casos como en la composición demográfica.

“Hay que volver a poner en un dígito la curva de contagios”, declaró Gutiérrez cuando la mayoría de los últimos días se registraron más de 10 positivos en la ciudad cada 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *