La convivencia de las energías renovables e hidrocarburíferas fue el foco de Experiencia IDEA Transición Energética

Con la presencia de más de 150 CEOs y altos ejecutivos de las principales compañías, culminó “Experiencia IDEA Transición Energética” organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) en la Ciudad de Neuquén, un espacio donde a lo largo de la jornada se debatió acerca de la necesidad del desarrollo de distintas fuentes de energía para lograr una Argentina sostenible.

Durante todo el encuentro se hizo foco en el futuro del sector y en la necesidad de promover la convivencia tanto de las energías renovables como de la industria de hidrocarburos para potenciar el desarrollo federal de Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto Murchison, Presidente de IDEA y Presidente de Grupo Murchison y Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA.

“Nuestro planteo es que el desarrollo económico de la energía, incluyendo los combustibles fósiles, y la sustentabilidad no pueden ser excluyentes. No podemos dejar de aprovechar ninguno de los dos; no podemos sumarnos otra grieta. Discutamos complementariedad, discutamos cómo logramos tener energía más segura que esté al alcance de todos, discutamos cómo generamos más empleo en el sector y más divisas para nuestra economía”, destacó Murchison.

“Desde IDEA abrazamos con mucha fuerza la causa del cambio climático, consideramos que es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, pero también, abrazamos la necesidad de desarrollo de las empresas y del país”, agregó González.

La visión del Gobierno nacional

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Nación, junto a Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, estuvieron presentes en el evento para exponer la visión del Gobierno nacional acerca del compromiso de la Argentina con la agenda de cambio climático, la importancia de generar reglas de juego claras para propiciar la inversión en el sector energético, y los proyectos a largo plazo que se están comenzando a gestar.

El ministro Guzmán destacó “En el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo, y esto podría ser transformador para la Argentina (…) significaría contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido, y contribuiría a ordenar la situación fiscal”. Por su parte, Nicolini agregó “la transición energética tiene que ser consciente de las necesidades y capacidades de la Argentina; gradual, porque entendemos las condiciones económicas que estamos viviendo; y justa, porque sin duda un desarrollo sostenible nadie puede quedar afuera, tiene que ser con todo el mundo dentro.”

La visión federal y de especialistas

En el panel “La mirada federal sobre la transición energética” Omar Gutiérrez, Gobernador de la provincia de Neuquén, resaltó las medidas en materia de sustentabilidad que están tomando las compañías y destacó el potencial de Vaca Muerta en la provincia. “Los recursos que tenemos aquí fortalecen, aceleran y concretan la transición energética, no la difieren. Nos ha faltado con claridad comunicar esto. Creo que la industria tiene que salir adelante promoviendo la comunicación de esto”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto entre el sector público y privado y agregó: “Si no hay inversión no hay recaudación, y si no hay inversión es porque no hay consensos y acuerdos”.

El encuentro contó con una entrevista pregrabada a Bjørn Otto Sverdrup, Chair of the Executive Committee, OGCI (Oil and Gas Climate Initiative), quien explicó cómo descarbonizar la industria de petróleo y gas natural de forma realista. “El motivo por el que la industria del petróleo y gas no puede escapar al tema del clima es que, si analizamos el clima dos tercios de todas las emisiones provienen del sistema energético. Entonces para solucionar el clima, hay que solucionar el sistema energético. Es por eso que todas las empresas de petróleo y gas del mundo deberían preguntarse qué significa producir de forma responsable; cómo pueden ser competitivos en el futuro , en un mundo que quiere bajas emisiones de carbono; y cuál sería la contribución de esta industria”, indicó Otto Sverdrup.

Por su parte, Daniel Gerold, consultor Independiente en Petróleo, Gas y Energía, en “La importancia de la industria hidrocarburífera en la economía argentina” sostuvo: “Argentina puede desarrollar gas y petróleo para su consumo y para exportación. Y esto puede contribuir a resolver el mayor problema financiero que tiene Argentina, que es su restricción de dólares. Este va a ser el sector que más contribuya a la transición energética: porque a la par de que invertirá para aumentar la producción de gas y petróleo, puede invertir en las distintas tecnologías que acompañen la transición energética”.

La visión de los líderes del sector

Sergio Affronti, CEO y miembro del Directorio de YPF S.A; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, Daniel De Nigris, Lead Country Manager de Exxon Mobil; Juan Garoby, COO – Director de Operaciones de Vista Energy; y, Javier Rielo, Sr VP Cono Sur de Total Austral, aportaron su experiencia acerca de la reducción de las emisiones en las operaciones hidrocarburíferas.

“La transición energética no es el futuro, es el presente. Tenemos que trabajarlo hoy, y creo que Argentina puede ser protagonista en nuestra región”, señaló Affronti. Por su parte, Bulgheroni agregó “Tenemos una industria que con toda la experiencia y todos los años, es capaz de materializar todos estos recursos en riqueza y energía. (…) No hay que ponerle fecha de vencimiento a ninguno de los recursos que tenemos, hay que promover todos”.

En “El desafío de infraestructura para el gas natural”, Germán Macchi, Country Manager Argentina de Pluspetrol, Juan Pablo Freijo, Vice Chairman de CGC, y Martín Bengochea, Director Región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol expusieron acerca de las ventajas competitivas que tiene el gas natural frente al trilema energético (seguridad, igualdad y sostenibilidad) y el enorme potencial que tiene el país a nivel local, regional y mundial para producir y exportar esta energía.

Daniel Ridelener, Director General de TGN; Oscar Sardi, CEO General de TGS; y, Andrés Scarone, Gerente General de Compañía Mega, abordaron las necesidades de infraestructura para el abastecimiento del gas a las zonas de consumo y la importancia de reglas claras para su exportación.

Luego, Mariano Bosch, Co-fundador y CEO de Adecoagro; Julián Echazarreta, ACA; y, Teófilo Lacroze, Presidente de Raizen Argentina, dialogaron desde su experiencia acerca del impacto de la transición energética en los combustibles y la importancia de potenciar la generación de biocombustibles en nuestro país. .

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia S.A., expusieron acerca del futuro de las energías renovables en el país en torno a 4 aspectos: energías renovables, movilidad sustentable, electrificación e hidrógeno. “La combinación de las energías es el vehículo de la transición hacia el futuro. La Argentina tiene un potencial de recursos enorme, desde lo convencional y las renovables”, resaltó Mandarano y agregó que “el gran desafío que tenemos en el sector de las energías eléctricas es que llegue a todos en forma firme, confiable y con el menor costo posible”.

En esta línea, en el panel “La nueva movilidad, el litio y la electrificación”, Claudio Cunha, CEO Enel Argentina; Diego Prado, Director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina S.A; y Guillermo Calo, Chief of Staff – Allkem Limited, compartieron su visión sobre el presente y el futuro de la electromovilidad en los distintos puntos de la cadena de valor, y los desafíos que presenta alcanzar la carbononeutralidad para la industria en nuestro país. .

Por último, el consultor Alejandro Gesino y Santiago Sacerdote, Gerente General de Y-TEC, llevaron adelante “El hidrógeno como fuente de energía en desarrollo”, donde abordaron la necesidad de establecer un marco regulatorio que amalgame las distintas tecnologías del mundo del hidrógeno, acordado entre el sector privado y el público.

El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA, quien se refirió a las temáticas que se desarrollaron durante la jornada y destacó la importanica de la complementariedad de las energías para potenciar el sector. Además, señaló que es “un enorme desafío para nosotros proponer ideas que acompañen esta decisión” y pidió la generación de consensos y reglas claras para lograrlo.

Acerca de IDEA
IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el hacer, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta PyMes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.
IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación, ofrece distintas propuestas de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales, la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 58 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.