La crisis del shale afecta el pago de los sueldos pyme

La crisis del shale les golpea la puerta a las empresas de servicios petroleros, sobre todo en cuanto al pago de los salarios a los trabajadores, que ya muestra demoras.

Ayer, una compañía de servicios de Centenario, Ranger Oil SRL, tuvo un conflicto sindical por la demora de más de 15 días en el pago de salarios, en el contexto de atraso que tienen las operadoras en certificar los servicios. Es parte de una película que se viene contando desde hace varios meses.

El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Andrés Andersch, estuvo en la compañía de Centenario, en la calle Chubut del parque industrial.

Adujeron que Ranger Oil SRL, de capitales chinos y subsidiaria de MSP-Drillex, adeudaba salarios desde el mes de noviembre. Sin embargo, una de las ejecutivas de la compañía, Cecilia Chen, aseguró que hay demoras de 15 días y que la situación se regularizará en febrero.

«Nos sorprende, el sindicato sabía de esta situación, tenemos los comprobantes y las copias de los correos. Estamos pagando una parte el 5 de cada mes y otra el 20, por la baja de la actividad», indicó la empresaria.

«Todo se complicó por la baja demanda de servicios, sobre todo para Ranger Oil, que no tiene contratos directos con Vaca Muerta, sino en el sector de convencionales (en Comodoro Rivadavia)», agregó.

La compañía tiene 32 empleados, de los cuales 20 están en la base de Centenario y el resto en Chubut, prestando servicios a yacimientos como Cerro Dragón. En los últimos meses casi no tuvieron actividad en Neuquén, sostuvo Chen.

La radiografía de la empresa, más allá de cuestiones puntuales, muestra lo que está pasando en parte del sector, con compañías que no pueden cobrar las certificaciones de los servicios, en un tiempo de transición complejo, y tienen que sacar dinero de la renta propia para el abono de obligaciones corrientes. También donde el margen que tienen las empresas chicas para protestar es acotado, debido a que por cuestiones contractuales no pueden entrar en conflicto permanente con las operadoras petroleras.

Así las cosas, se generó un clima tenso, con un sindicato que pone presión sobre las pymes y operadoras, y aún sin señales claras de reactivación en la industria shale.

FUENTE: LMN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *