La cuarentena seguirá hasta el 2 agosto pero será más flexible

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 2 de agosto en las zonas de Argentina donde se registra circulación comunitaria de coronavirus, pero se permitirá una mayor apertura de actividades comerciales y circulación de personas. En el resto del país se mantiene el distanciamiento. «Entre el 18 julio y 2 de agosto vamos a intentar volver a la vida habitual», dijo.

El mandatario dijo que son importantes los esfuerzos que se realizaron durante los 120 días de cuarentena en el país, lo que permitió preparar el sistema de salud, incrementando el número de camas de terapia intensiva, y así se evitó que el sistema sanitario colapse como ocurrió durante el inicio de la pandemia en Europa, donde se registraron récords de muertos.

«Las posibildades de contagio se dan en todo el país, el riesgo de contagio todavía existe. Es importante que extrememos nuestros cuidados», inidicó Fernández y destacó que la tasa de mortalidad de Argentina, de 4,65 cada 100 mil habitantes, ubican al país entre los que tienen uno de los mejores índices del mundo.

«El esfuerzo que hicimos no fue inútil, hicimos un gran logro», remarcó y manifestó que el aislamiento permitió no caer en la crisis sanitaria y tener que elegir «quien vive y quien muere». «Estamos muy pero muy lejos de superar este problema», indicó en el mensaje emitido desde la Quinta de Olivos este viernes al mediodía.

Desde el 18 de julio y hasta el 2 de agosto vamos a tratar de volver a la vida habitutal, en este nuevo mundo que nos exige cuidados diferentes. Lo vamos a hacer escalonadamente y vamos a seguir fortaleciendo el sistemas de salud y trabajando con los laboratorios en la vacuna», anunció Fernández.

Además, dijo que en los próximos días habrá mayor circulación en las calles por lo que será importante extremar los cuidados. A su vez, el mandatario adelantó que seguirán acompañando a los diferentes empresarios y comerciantes. «Si tenemos que volver atrás, vamos a volver atrás», remarcó.

Durante el anuncio, Alberto Fernández estuvo acompañado de manera presencial por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, mientras que de manera virtual lo hicieron Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), los mandatarios de las provincias más afectadas por el virus.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de Gobierno porteño quien adelantó que la en la Ciudad de Buenos Aires se habilitarán salidas deportivas de 18 a 10 divididas por terminación de DNI durante la primera semana, se agregarán dias para los paseos con niños y se autorizará la apertura de peluquerías, locales de depilación, manicura y pedicuría.

Larreta dijo que la apertura se hará en seis partes, y en esta primera parte se permiten las mudanzas, los negocios de cercanía, mientras que el transporte público quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.

Por su parte, Kicillof dijo que se pasará a una «cuarentena intermitente» en la que reabrirán en los 35 distritos bonaerenses y se analizarán los pedidos de los intendentes y se revisará caso por caso las salidas recreativas y deportivas.

Luego fue el turno de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien repasó la situación epidemiológica de la provincia. En ese sentido, reveló que el 44% de las camas de terapia intensiva del sistema público de salud están ocupadas, la mitad con pacientes con Covid-19.

«En total el 14% de las camas de UTI de la provincia están ocupadas con pacientes con coronavirus», dijo y agregó que en el sector privado la ocupación asciende al 58% está ocupada, solo el 10% por covid. Además, indicó que la tasa de letalidad se encuentra en el 4,4%, mientras que la de recuperados es de 77%.

«La población de rionegro está comprometida con los cuidados. Esta etapa difícil que es el aislamiento tiene un acompañamiento. Hay cierta flexibilización que nos permitió mejorar la calidad de vida», agregó y recordó que la mayor parte de la provincia se encuentra bajo la fase de distanciamiento social a excepción del departamento de General Roca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *