La economía de Provincial, al tope de las más afectadas

La economía neuquina es una de las más afectadas del país por la crisis generada a partir de la pandemia del COVID-19. La razón fundamental se centra en la fuerte caída en el valor y demanda de hidrocarburos, con más incidencia negativa del petróleo que del gas, y en la parálisis total de su segunda actividad en importancia: el turismo.

Del mismo modo y, según un estudio de la consultora ABECEB, la provincia será uno de los distritos de la Argentina al que le costará más lograr una reversión positiva de esta situación una vez que se salga del período de aislamiento social obligatorio.

«El petróleo y el gas van a estar muy golpeados durante todo 2020 porque hay una caída de la demanda, no sólo en Argentina, y aunque la salida parcial de la cuarentena se de en mayo, eso no va a generar un movimiento total de las personas, lo que significa que los combustibles seguirán con una retracción muy alta en lo que hace al consumo, con refinerías que están operando al 20 por ciento», advirtió Gustavo Perego, director de ABECEB.

El analista hizo foco, además, en el menor requerimiento de gas de parte las industrias. «Eso hace que todo el influjo del desarrollo de los no convencionales resulte muy afectado a lo largo de todo este año», apuntó Perego.

El estudio precisa que las provincias dependientes del sector minero, industrial y petrolero van a ver resentidas sus economías porque la demanda hacia los productos que generan estas actividades tardarán en encontrar un equilibrio.

En este contexto, según ABECEB, resulta imposible pensar en acuerdos que mejoren el precio de los hidrocarburos como medida paliativa.

«En el mediano plazo, cuando haya una recomposición de la actividad industrial, ahí sí habrá una demanda de gas natural que hoy no existe. Y ese puede ser un factor de atracción de las inversiones, pero esto no será inmediato», aseguró el consultor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *