La economía que viene: Martín Guzmán reconoció que le llevará tiempo a Argentina volver a los mercados internacionales de crédito

Invitado por la Universidad de Oxford a exponer sobre “Economía de la inclusión en el mundo del Coronavirus: políticas para una recuperación sostenible”, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que la Argentina tuvo que lidiar con importantes restricciones fiscales en la toma de decisiones económicas adoptadas por el Covid-19 y que lo mismo sucederá con la pos pandemia. La vuelta a los mercados financieros internacionales -reconoció el ministro- no será tarea sencilla.

“Durante la pandemia, no tuvimos financiamiento externo. Y llevará tiempo recuperar el acceso a los mercados. Tendremos que manejar la pos pandemia con restricciones. La reestructuración de la deuda se basa en la presunción de que lleva tiempo recuperar la confianza. Pero un canje llevado a cabo con éxito sería de gran ayuda, ya que profundizaría el desarrollo del mercado de deuda”, afirmó Guzmán, quien compartió un panel con la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart; y con la consejera económica y directora del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.

Como parte de un diálogo, realizado vía la plataforma Zoom, que tuvo como foco discutir sobre cómo afecta el coronavirus a las distintas economías mundiales, qué rol juegan hoy los organismos internacionales de crédito y cuáles son las expectativas en torno a la recuperación, el ministro remarcó que el Covid-19 generó un shock sin precedentes, que ocurrió demasiado rápido y que provocó importantes desafíos, que son mayores para la Argentina debido a que ya afrontaba una severa crisis macroeconómica.

“La Argentina ya estaba ya en crisis. Estábamos trabajando en resolver la macro y el problema de la deuda. Pero cuando la pandemia golpeó, nuestra prioridad absoluta fue la salud. Necesitamos proteger la gente, a los más vulnerables, y cuidar el know howSerá importante mantener las empresas vivas para asegurar la recuperación pos pandemia”, afirmó, una vez más, el ministro. Según agregó, el gobierno está preparando el escenario para la pos pandemia pero teniendo en cuenta la importancia de “tener las finanzas públicas en orden”.

Respecto de cuáles serán los sectores que, a su juicio, serán prioritarios para encaminar la recuperación, Guzmán sostuvo que “luego de la pandemia vendrán transformaciones estructurales” y que “la creación de conocimiento, energía, infraestructura y logística será fundamental. El Estado desempeñará un rol crucial para el mejoramiento de la productividad. El mundo necesitará mucha creatividad luego de la pandemia”, planteó el titular del Palacio de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *