La emergencia sanitaria que enviará el Gobierno al Congreso contempla el suministro de medicamentos a pacientes de alta vulnerabilidad social
El flamante ministro de Salud, Ginés González García, preparó un proyecto para declarar la emergencia sanitaria que será discutido hoy en Casa Rosada. El texto faculta al Ministerio de Salud a “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas”, “garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social” .
La emergencia será declarada hasta el 31 de diciembre de 2020 y tiene como objetivo asegurarle a la población argentina el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud”.
Según se informó, se destinará una partida específica del Presupuesto para que el Ministerio pueda hacerse cargo de la emergencia sanitaria y comprar medicamentos e insumos de uso hospitalario y atención primaria sin necesidad de pasar por licitaciones, aunque serán monitoreados por la Sindicatura General de la Nación. También se estipularía que se invitará a la mayor cantidad posible de oferentes, de acuerdo a los registros actualizados existentes en la ANMAT. Otro sistema de control de precios lo realizará el propio Ministerio, que podrá analizar alternativas de importación en casos de que lo considere conveniente.
El texto fue elaborado por el equipo de Ginés González García, autor del Programa Remediar y de la política de genéricos en el 2002, entre otras políticas que resolvieron la situación sanitaria después de la crisis del 2001, cuando grandes franjas de la población tenían dificultades severas para seguir adelante con sus tratamientos médicos o atender dolencias menores que, por falta de medicación, tendían al agravamiento.
El proyecto formará parte del paquete de leyes que el Ejecutivo enviará esta misma semana al Congreso de la Nación para su tratamiento en extraordinarias y facultará al Ministerio de Salud a la compra de medicamentos e insumos sin licitación previa .
El Gobierno pretende un protagonismo del Ministro de Salud en medio de la crítica situación social y, para hoy mismo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, espera su presencia para terminar de definir la urgente agenda de su cartera y su posterior difusión.