La inflación en Neuquén fue del 6,64% y acumula un 57,4%

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia midió un alza del 6,64 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre octubre y el mes pasado. La variación interanual saltó al 60,18 por ciento. Y en lo que va de este año, la inflación fue del 57,4 por ciento.

El IPC es un valor ponderado de una canasta de bienes y servicios consumidos por la población. El índice mensual de noviembre es el segundo más alto del año, detrás del registrado en septiembre, del 6,9 por ciento. Aquella vez hubo un fuerte impacto de la devaluación pos elecciones primarias del 11 de agosto.

En cuanto a la composición de los aumentos, los productos estacionales mostraron la variación más alta, con una suba del 7,3%. Los precios regulados subieron un 3,8% y la llamada “inflación núcleo”, no determinada por esos factores, se unicó en un 4%.

Ademas, los servicios (representan el 10 por ciento de la canasta) mostraron un incremento de precios por debajo de los bienes (conforman el 90 restante) en las tres comparaciones realizadas: mensual, anual y con respecto a diciembre de 2018.

Octubre a noviembre

En la comparación mensual, informó la Dirección de Estadísticas, seis de los nueve grupos de productos medidos aumentaron por encima del nivel general. Artículos de tocador y cuidado personal (16,03%), Esparcimiento (10,31%), Indumentaria (10,08%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,19%), Atención médica y gastos para la salud (8,14%) y Vivienda (6,80%).

El resto de los segmentos se incrementaron por debajo del nivel general, siendo el grupo Transporte y servicios para el mismo el único que registró una disminución (-0,65%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + trece =