La Municipalidad castrará más de diez mil perros y 5 mil gatos en 2020

La Municipalidad puso en marcha una fuerte política de trabajo en los barrios y en las calles de la ciudad que apunta al cuidado responsable de animales no humanos y al control canino. Una de las principales metas será superar las diez mil castraciones de perros y las cinco mil de gatos en un año; además ya se están implementando campañas que a la concientización en la población sobre estos temas.

“Tenemos un objetivo fundamental que es cumplir con la ordenanza 11.036 que es la que habla de las castraciones tanto de perros, como de felinos. Ahí se establece la esterilización de diez mil perros y cinco mil felinos como mínimo, queremos llegar a eso pero apuntamos a mucho más”, dijo la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli.

En este sentido contó que desde el mes de enero están en pleno funcionamiento todos los quirófanos que tiene la Municipalidad, y que además se proyecta un programa de castraciones especiales que tendrán su debut el próximo sábado 8 de febrero.

“Todos los días en nuestros 5 quirófanos que tenemos trabajamos muy bien con turnos programados semana a semana”, destacó la funcionaria. Contó además que para acercar a los barrios este servicio ya se programó hasta el mes de mayo el itinerario del quirófano móvil.

“El lunes ya se traslada a Colonia Nueva Esperanza, vamos a hacer un trabajo de un mes muy puntual y detallado de castración y desparatización. De ahí, nos vamos a mudar a Toma 7 de Mayo y Toma 2 de Mayo donde vamos a estar en marzo, luego Alta Barda y después a Confluencia, todos los meses vamos a estar en un barrio distinto”, agregó Ferracioli.

Respecto a la entrega de turnos dijo que los días viernes se deben solicitar personalmente los quirófanos de Novella y Godoy, en el de Catriel y Doctor Ramón, o en el de Riccheri y Bahía Blanca, “a las 8 se empiezan a dar los turnos para la semana siguiente. Por teléfono pueden llamar a la dirección de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores de Parque Industrial también los viernes, y sino pueden llamar al 147 a Atención al Ciudadano que les informan dónde está el quirófano móvil”.Además del trabajo diario en estos espacios, Ferracioli contó que gracias al “trabajo en equipo y permanente con las proteccionistas y asociaciones este 8 de febrero vamos a tener la primera castración especialF junto a Narices Frías”. Será en el quirófano de Novella y Godoy, “a las 8 de la mañana vamos a empezar a dar los turnos que en total son 100 y será por orden de llegada”, mencionó Ferracioli quien dijo que es exclusiva para perros y perras.

“A pedido de el intendente, Mariano Gaido, queremos lograr una fuerte concientización en lo que es cuidado responsable de animales no humanos”, dijo Ferracioli y agregó “hemos creado el punto móvil de información; estamos en los espacios públicos hablando con los vecinos y vecinas, estuvimos en el Parque Central, en la calle Godoy del oeste, y todas las semanas en las puertas de la Municipalidad”, relató la subsecretaria.

Otra de las propuestas que ya están en marcha es la promoción de adopciones, “impulsamos el programa “Tarde de amigos y amigas” donde llevamos los animales que viven en Zoonosis. En la ultimaque hicimos en el Paseo de la Costa se adoptaron nueve animales y ayer se adoptó un perrito de Zoonosis que hacía 7 años vivía en un canil”, relató la subsecretaria.

Acerca del trabajo en los barrios, Ferracioli puntualizó que se está trabajando “con cada comisión vecinal no solo mediante la implementación de campañas de castraciones y de desparasitaciones, sino además con capacitaciones gratuitas para todos los vecinos y vecinas”.

“Vamos a dar capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y en primeros auxilios para animales a cargo de veterinarios nuestros, de Bienestar Animal. Y también capacitaciones en Derecho Animal que van a dictar abogadas especialistas en la temática”, informó.

Por otro lado, la funcionaria abrió un nuevo capítulo relacionado con los animales sueltos en la vía pública, al tiempo que llamó la atención respecto de “la gran cantidad de perros machos que no están operados, así que los levantamos, los castramos y los regresamos al lugar donde viven teniendo en cuenta que muchos de ellos son comunitarios”. Aclaró que el mismo tratamiento se efectúa con las perras hembras sin operar que deambulan en la calle.

Recordó que su área depende de la secretaría de Ciudadanía, “y en subsecretaría de Ciudades Saludables tenemos el tema de zoonosis, con la dirección de Protección de Animales no Humanos, y dirección de Bienestar Animal, Zoonosis y Vectores, la ex zoonosis que todo el mundo conoce”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =