La Municipalidad de Neuquén moderniza su tecnología y sus comunicaciones

“Nos encontramos con una situación de atraso tecnológico importante, con procesos administrativos desactualizados, con tecnología obsoleta, con infraestructura de comunicación deficientes”, describió el secretario de Modernización, Javier Labrín, un saldo negativo que halló el gobierno municipal en materia de tecnología e informática a poco de asumir en la ciudad de Neuquén.

Ante esta situación que Labrín calificó de “crítica, y por indicación del intendente Mariano Gaido estamos trabajando contra reloj en un proceso de transformación profundo de modernización y reconversión de los sistemas informáticos y de las comunicaciones, con el claro objetivo de que los empleados municipales trabajen con herramientas adecuadas construyendo un sistema moderno, que mejore la calidad de trabajo y así prestar un servicio acorde a los ciudadanos”.

El secretario aseguró que esta transformación impactará “como un gran beneficio a todos los vecinos y vecinas de la ciudad ya que entre otras cosas las oficinas municipales compartirán la información evitando la duplicación de datos, procesos y trámites”.

“En la actualidad esto no sucede, el vecino pasa de oficina en oficina, se le pide la misma información, lo cual hace engorroso su trámite y le genera pérdida de tiempo. Es decir, vamos a mejorar los vínculos del ciudadano con su Municipalidad”, abundó Labrín.

Al mismo tiempo, mencionó que “estamos trabajando para que puedan disponer a través de sus celulares o vía web de toda su información tributaria, consultas, consumo de servicios, lugares de interés culturales y turísticos, entre otros, de manera práctica y ágil”.

En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, anticipó que se ampliarán los espacios públicos con servicio de WiFi libre, “el Centro de Ciudadanía y Capacitación ya lo tiene, y estamos incorporado el servicio en la zona céntrica de la ciudad y en los distintos puntos de esparcimiento, sectores culturales, turísticos y de interés tanto para el vecino como para el visitante a la ciudad”.

“Como se ve, estamos planificando e implementando nuevas formas de servicios, sistemas, procedimientos y herramientas, puertas adentro y puertas afuera del municipio, todo lo cual impactará en una mejor calidad de prestaciones a los ciudadanos”, insistió el secretario municipal, aclarando que “se trata de una primera etapa dentro de un Plan Maestro de Modernización de Tecnología y Comunicaciones de la Municipalidad de Neuquén”.

“Para nosotros la situación encontrada no responde a una ciudad moderna. Ese proceso de modernización es necesario, es inminente y ya lo estamos trabajando”, concluyó Labrín.