La Municipalidad habilitará el registro de paseadores y paseadoras de perros

La Municipalidad de Neuquén otorgará credenciales a los paseadores de perros con la finalidad de regular este oficio que se ha vuelto común en la ciudad y a la vez fijar los derechos y las obligaciones de quienes realizan esta actividad. Es así que habilitó un registro al que podrán inscribirse los interesados entre el lunes 10 de marzo y el 9 de abril inclusive.

La inscripción está abierta tanto a las personas que desempeñan en la actualidad este trabajo como las que pretenden hacerlo. Pero no obtendrán la habilitación hasta tanto aprueben un curso sobre cuidado responsable, bienestar animal y procedimientos en caso de mordeduras.

A partir del dictado del primer curso, portar la credencial identificatoria será obligatorio y tendrá una vigencia máxima de dos años, a partir de cuando el paseador deberá renovarla bajo ciertos requisitos.

Se trata de una regulación prevista en la ordenanza N° 12.134 aprobada en 2011, que nunca fue puesta en vigencia. Sobre este aspecto llamó la atención la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, al señalar que desde la cartera que conduce “se está haciendo un relevamiento de las normas que implican obligaciones para el Ejecutivo Municipal, que no se habían cumplido”.

“Por decisión política del intendente Mariano Gaido las estamos poniendo en funcionamiento”, aseguró tras señalar que en este caso se busca “sistematizar una actividad que tiene alto impacto en el uso del espacio público y crear las condiciones para avanzar hacia una ciudad moderna y saludable para toda la ciudadanía”.

A todo esto, la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, aclaró que a partir de la puesta en marcha de esta normativa toda persona que realice esta actividad deberá estar inscripta en el Registro Municipal de Paseadores de Perros y portar credencial identificatoria.

La regulación abarca a paseadores con o sin fines de lucro, “y queda claro que se considera como tales a las y los que pasean de manera permanente un mínimo de cuatro animales no humanos y hasta un máximo de 20”, mencionó.

“Les vamos a dar capacitaciones de cuidado responsable, de RCP de animales no humanos y tendrán que comprometerse con requisitos que tienen que ver con la convivencia en la vía pública, como por ejemplo no ingresar a espacios destinados a juegos infantiles”, dijo.

De los requisitos de los aspirantes, Ferracioli puntualizó que deben ser mayores de 18 años, llevar DNI original y fotocopia, constancia de CUIL y estar domiciliados en la ciudad de Neuquén. Las inscripciones se efectuarán en el segundo piso del edificio de Avenida Argentina y Roca, en el área de Ciudad Saludable.

“A los que aprueben el curso les daremos un certificado, y además subiremos la nómina del Registro de Paseadores de Perros en la página web oficial de la Municipalidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *