La pospandemia en las empresas: solo la mitad seguirá igual

Más de la mitad (55,6%) de los especialistas en recursos humanos de empresas radicadas en Argentina asegura que mantendrá las mismas oficinas que tuvieron siempre; el 34,7% declaró que contarán con menos espacios que los que tenían, ya que la mayoría del personal trabajará desde su casa y/o por turnos, y un 9,9% indicó que buscarán nuevos lugares para distribuir al personal.

Las cifras se desprenden de un estudio realizado por Zonaprop y Bumeran donde evaluaron la forma en las empresas argentinas se preparan para la salida del aislamiento por la pandemia de Covid-19.

El 75,7% de los especialistas argentinos respondió que no cree que cuando se levante el aislamiento obligatorio la vuelta a la oficina sea inmediata. Ante la pregunta sobre si planean una re-estructuración de los espacios físicos como una nueva ubicación de las oficinas o nuevos espacios de trabajo, casi siete de cada diez inmobiliarias y desarrolladores argentinos contestaron que sí.

Andrés Hatum, profesor en Management y Organización en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, reflexionó: «el home office vino para quedarse. Los líderes post pandemia van a tener que cambiar sus paradigmas de control al de confianza; sin miedo a delegar».

Los aspectos más relevantes para las empresas que experimenten modificaciones serán los costos, seguido por la cantidad de locaciones y en menor medida la superficie que ocupan.

Tanto empleados como empleadores evalúan de forma positiva la experiencia de trabajo remoto impuesta por el Covid-19. El 60% de los empleadores considera que la productividad se mantiene estable, y los empleados consideran que su capacidad de concentración es alta.

La vuelta al trabajo

Según la consultora Newmark Knight Frank, sólo el 10% de los encuestados prefiere trabajar en el hogar, mientras que el 60% de las personas prefiere una modalidad flexible para la vuelta al trabajo, con un mix de home office y trabajo presencial.

Esta modalidad se implementaría con dos días por semana de trabajo remoto y tres de trabajo presencial.

El 68% de las personas consultadas considera que la vuelta a la oficina se dará con más espacio por persona, mientras que el 32% opina que será con turnos rotativos.

«La mayoría de las empresas consultadas considera que la pandemia tendrá un efecto importante en su sector, aunque con un impacto moderado en la plantilla de empleados. Así mismo, hay amplio consenso en que se mantendrán el distanciamiento social y las medidas sanitarias por un tiempo considerable. El 60% de los responsables de las empresas cree que el tiempo de recuperación de su actividad será menor a un año», concluyó el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + diez =