Las apuestas al convencional en Mendoza

El mayor movimiento de la industria hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina se concentra en el no convencional de Vaca Muerta. Lo mismo sucede con el grueso de las inversiones, la formación se lleva la mayor atención de las operadoras más importantes.

También es una tendencia que muestran los datos, y es que acorde a los números de noviembre, el 67% de la producción total de petróleo provino de la formación mientras que el 31% fue convencional.

Sin embargo, la actividad en los convencionales en la Cuenca Neuquina es importante y las operadoras de diverso calibre lideran proyectos de recuperación secundaria para atrasar los declinos y hacer operaciones más sustentables.

Una de ellas es Phoenix Global Resources, la firma de los empresarios mendocinos Vila y Manzano, que tienen un porcentaje de participación en algunos bloques de la Cuenca Neuquina que opera YPF y están en Mendoza. De los cerca de 36.000 kilómetros cuadrados que abarca Vaca Muerta, 8.700 kilómetros corresponden a la provincia lindera.

En el área Chachahuen, casi al límite con Neuquén, en el 2019 las compañías trabajaron en un proyecto de recuperación secundaria para optimizar la producción en sus pozos. En concreto, mejoraron la calidad del agua y la tasa de inyección que aumentó del equivalente a 9.400 barriles diarios (1494,43 m3) en 48 pozos inyectores a 19.000 barriles por día (3020,66 m3) en 64 pozos inyectores.

La proyección de las compañías para el cuarto trimestre en Chachahuen es conectar 16 pozos inyectores más para incrementar el caudal de agua en 25.000 barriles diarios (3974,56 m3). Para Mendoza y la refinería de Luján de Cuyo no son más que buenas noticias porque en el área se producen casi un 5% del total de la provincia.

El área es lindera con Puesto Hernández y Chihuido de la Sierra Negra, dos bloques con vasta historia de la Cuenca Neuquina. Desde Phoenix estiman que los compromisos con el gobierno de Mendoza se completarán en enero del 2020. Actualmente cuatro de los 10 pozos comprometidos se perforaron y los últimos seis se están perforando actualmente y el resto se hará en los primeros meses del 2020.

En Cerro Morado Este –Bloque que opera YPF- y que es parte del proyecto de Chachahuen se perforaron 18 pozos en 2019 con resultados “prometedores”. Además de operar todo, la petrolera de bandera tiene el 70% de participación, el otro 20% Phoenix y el 10% restante Energía Mendocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + tres =