Las empresas de energía repudian la nacionalización de las represas
Fecene, la cámara que engloba a las empresas neuquinas del sector energético, repudió la decisión del gobierno nacional de estatizar la administración de las represas que generan electricidad en Neuquén y Río Negro sin consultar con las provincias el modelo con el que reemplazará las gestiones de las empresas privadas a las que se les termina la concesión.
El secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Edgardo Phielipp, se quejó en general por el trato de la Nación con las provincias y advirtió que «la Nación no puede disponer de las represas porque el agua es de las provincias». El dirigente consideró que la avanzada del Ministerio de Economía, de Sergio Massa, sobre el futuro de las represas es «inviable jurídica y socialmente».
El titular de Economía es el jefe directo en el Gobierno nacional de la secretaria de Energía, Flavioa Royón, quien se ocupó del tema de las represas en las últimas semanas tomando la decisión de avanzar en la nacionalización de la gestión.
Las administraciones de las represas Alicurá (AES Alicurá SA), El Chocón (ENEL Generación El Chocón SA, y Planicie Banderita (Orazul Energy Cerros Colorados SA), sobre los ríos Limay y Neuquén, tienen contrato hasta el 11 de agosto. Luego pasarán a la órbita del gobierno nacional, que planea crear una empresa para gestionarlas.
«Es la continuidad de un proceso histórico con los recursos de las provincias, que en definitiva expresa un falso federalismo», sostuvo Phielipp en una entrevista radial a FM Capital.
«Argentina es un país unitario y cada vez se agrava más porque el Estado nacional va creciendo en su dimensión cada vez hay menos recursos para las provincias. A través de la historia la Nación se apropió de los recursos de las provincias», expresó el empresario de la ciudad.
Luego recordó otros recursos naturales que a su entender fueron expoliados por la Nación a Neuquén. En ese punto Phielipp sostuvo: «Me acuerdo de Loma la Lata, proveyó de gas por 30 años al país, y en Neuquén no dejó nada más que algunas regalías».
Después el dirigente planteó las razones por las que la entidad empresaria rechaza la decisión inconsulta de la Nación sobre las represas. «Nación no puede disponer de las represas jurídicamente ni socialmente, porque el agua es de Neuquén. Esto tiene que terminar, no podemos estar sujetos al autoritarismo y al manejo de atropello que tiene Nación sobre las provincias», consideró.
«Nosotros defendemos un consenso que respete la inversión de Nación en la construcción de las represas, pero también la propiedad provincial del agua. No pueden dejar de participar las provincias en el tratamiento de este tema», remató Phielipp.