Las Lajas aumenta su oferta en gastronomía

Las Lajas, localidad del centro de la provincia de Neuquén, busca darle mayor empuje y protagonismo al camping municipal de la mano de la gastronomía.

A las costas y a las refrescantes aguas del río Agrio, a todos los servicios y espacios recreativos y deportivos, y a toda la grilla de espectáculos culturales y musicales de cada fin de semana, ahora la municipalidad que dirige la intendenta María Espinosa intenta, a través de la gastronomía, lograr mayor convocatoria y ofrecer un nuevo servicio turístico.

En este sentido, la directora de Cultura, Carina Cabrera, en contacto con LM Neuquén dio detalles de un evento que llevaron a cabo en el marco de esta iniciativa. «Se realizó en el camping municipal, con una gran concurrencia de público entre turistas y vecinos de la comunidad, el evento denominado la Gran Feria Show de la Empanada, con notable éxito».

«Todos vendieron sus productos y a primera hora de la tarde ya no les quedaba nada. Todos se sumaron a esta propuesta de la Dirección de Cultura a participar del concurso, sin saber que los mejores cocineros serían premiados con dinero en efectivo», agregó.

Los ganadores

Tras la degustación, valoración y clasificación por parte del jurado de las distintas delicias presentadas, se definió a los ganadores del certamen gastronómico.

El primer premio fue para María Huenchumir, quien se hizo acreedora de 5 mil pesos por sus empanadas de chivo y ternero. El segundo lugar fue para la Agrupación Gaucha Femenina la Encimera, de Las Lajas, que se llevó 3 mil pesos por sus empanadas de matambre. El tercer lugar fue para Daniela Salcedo por sus novedosas empanadas de piñón.

En tanto, la entrega de un cuarto premio fue posible gracias a la donación del responsable del complejo municipal, Florentino Sandoval. En este caso, le reconocieron las manos sabias a la abuela Ema Mendoza.

Números culturales

Cabrera comentó, además, que «acompañaron, como cada vez que se realizan actividades de Cultura, los artesanos y productores de Las Lajas. Y para tener un cierre adecuado, la parte artística la vivimos con el buen folclore de Mati Pino Trío y Los Hermanitos Forma».

La jornada se tiñó de camaradería, y en el marco de singular belleza que ofrece el camping se conjugaron las condiciones ideales para disfrutar de un día a pleno.

Un mejor servicio para los turistas

Carina Cabrera, de Cultural municipal, aseguró que este tipo de propuestas gastronómicas tiene como objetivo darle a Las Lajas una nueva alternativa para los turistas durante el mes de enero. “La idea es que puedan comer rico, disfrutar nuestra música, el río, la sombra y el verde del camping municipal, pero por sobre todo, que pueda ir creciendo año a año y nos preparemos para los festejos de nuestro aniversario, que son el 8 de febrero”.

Cabrera destacó la preparación de la empanada como un nuevo atractivo gastronómico del turismo lajeño. “La empanada es una masa rellena con carnes, verduras, frutas, cocida al horno, frita en aceite o grasa. Sabemos que lo hemos adoptado de nuestros colonizadores españoles y que se ha convertido hoy en el segundo plato típico de la Argentina después del asado”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *