Limpiarán los desechos de la colonia de murciélagos en el barrio Bogotá

Funcionarios de reparticiones de Nación y Provincia coordinarán con el Municipio las acciones tendientes a controlar y erradicar la colonia de murciélagos del barrio Bogotá. En un plazo de diez días, se preparará y buscará concretar un operativo de limpieza de la guarida, que se debe efectuar con extremo cuidado tanto para no dañar ni molestar a los animales como para proteger la salud del personal que concretará las tareas.

El martes se realizó una reunión en el Municipio con participación de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro y de la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental, entre otros sectores. Por la comuna, estuvo presente el secretario de Gobierno, Alfredo Muruaga.

La conjunción de los diversos niveles del Estado demuestra el interés y la voluntad que existe para resolver el caso, siempre dentro de los márgenes establecidos por la legislación vigente, que garantiza la protección de los murciélagos ya que resultan benéficos para los humanos como grandes depredadores de insectos.

Además, el protocolo nacional y provincial existente para tratar con esta especie animal es categórico en cuanto a que no los puede sacar de sus guaridas entre los meses de noviembre a abril, por ser el período de crianza y destete. En otras palabras, si se los expulsara ahora se estaría vulnerando su ciclo reproductivo y se atentaría contra su supervivencia.

Por eso, se anunció que se trabajará con determinación, pero también con cautela, y eso explica los diez días que se tomarán para avanzar en los detalles del operativo a implementar. Además, se debe conseguir un tipo de detergente especial, capaz de despegar y licuar las deposiciones y un equipamiento general también muy específico para completar el operativo.

Sin embargo, también se sabe que los quirópteros, la orden de los mamíferos a la que pertenecen los murciélagos, suelen portar virus y otros patógenos potencialmente peligrosos para la salud. Por tal motivo, se tomarán los recaudos necesarios para concretar la limpieza profunda de los desechos de su colonia y empezar a acomodar el lugar para la futura extracción. Todo procurando no molestarlos.