Lopetegui quiere saldar esta semana deuda con petroleras

La Secretaría de Energía debe desde mayo las compensaciones que le corresponden a las petroleras beneficiadas por el programa de estímulo a la producción no convencional de gas. El rojo con las empresas por los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre asciende a unos US$ 300 millones, según indicaron tres fuentes privadas sin contacto entre sí.

El principal programa de estímulo está asentado en la resolución 46/2017 firmado por el entonces ministro de Energía Juan José Aranguren, que premió con un ingreso diferencial a los productores de gas de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina.

Por la restricción fiscal, este año el gobierno nacional empezó a diferir los pagos de la iniciativa, que se cancelan en dos etapas. Un primer desembolso a los 30 días equivalente al 85% de lo declarado por las petroleras y un 15% a los 75 días una vez que el Estado confirma que efectivamente se inyectaron los volúmenes del hidrocarburo.

En noviembre la cartera que dirige Gustavo Lopetegui ecualizó los pagos de forma tal de pagar al menos hasta mayo las bonificaciones a todas las empresas comprometidas en el programa: Tecpetrol, CGC, YPF, Total, PAE, Wintershall Dea y Pampa, entre otras.

Para esta semana la Secretaría prepara un último desembolso para ponerse al día con los meses adeudados. En rojo supera los 300 millones de dolares, aunque habrá que ver cuánto cancela el gobierno. El mayor perjudicado por la situación es Tecpetrol, la empresa de Techint en el upstream de hidrocabruros, que percibe un 60% de la cifra adeudada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =