Los neuquinos prefieren gastar que sufrir el calor

Con temperaturas elevadas que se extienden hasta bien entrada la noche, la ventas de aires acondicionados en la ciudad no se detienen a pesar del aumento de precios de los equipos. Su compra y colocación implican una serie de gastos que hoy los neuquinos aún están dispuestos a hacer para no pasar calor.

Los precios, según marca, frigorías y funciones específicas, van desde los 25 mil pesos hasta los 50 mil pesos aproximadamente. Si se tienen en cuenta los precios base de producto, flete e instalación, se podría decir que para mantenerse a 24 °C en el verano, hoy se necesitan al menos 33 mil pesos.

Las cadenas de electrodomésticos prestan su asesoramiento para aquellos que busquen adquirir un equipo, en base al consumo que se le dé y el espacio a enfriar. En su mayoría, los clientes priorizan el precio menor por sobre la marca.

Los de entre 4000 y 5000 frigorías son los más solicitados por los clientes, según lo expresado por Lucas, empleado de Megatone. Es que estos permiten enfriar más ambientes. Aun así, los equipos de entre 2500 y 3000 frigorías pueden sencillamente servir para un espacio promedio de unos 20 metros cuadrados.

Según destacó Yakin, asesor en Naldo, este año subió la popularidad de los equipos portátiles, que permiten el traslado por el hogar sin la necesidad de adquirir múltiples equipos y sin una diferencia de precio respecto del split con las mismas especificaciones.

Otra de las novedades son los splits con tecnología Inverter, función que promete durabilidad, silencio y un ahorro energético a largo plazo de hasta el 43%. Eso sí, implican un gasto extra de entre 10 mil y 15 mil pesos respecto del equipo común. Daniel, asesor tecnológico en Carrefour, lo calificó como «una buena inversión», pero no todos opinan lo mismo.

«Llevando un aire de 3000 frigorías con tecnología Inverter para uso doméstico, que implica una utilización de no más de cuatro meses al año, van a pasar diez años antes de que el ahorro justifique el gasto», observó Yakin.

La financiación en 12 o 18 cuotas sin interés con tarjetas bancarias está presente en los comercios y se encuentra entre los métodos de pago más elegidos, y algunas empresas como Naldo incluso ofrecen sus propios planes de préstamos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =