Los precios del gas complicados

El shale gas de Vaca Muerta atraviesa uno de los momentos más duros de los últimos cinco años. Falta de inversión, pozos pisados y un contexto de precios a la baja, al margen de la definición política de que no haya aumentos tarifarios.

A este escenario se sumó un factor para la preocupación: la baja de los precios para el gas de generación, que había encendido una alarma en diciembre, cuando Cammesa compró gas a menos de u$s 1,50 dólares por millón de BTU. Es un valor que, según indican las fuentes de la industria, implica menos de la mitad del costo de producción.

Estas tres variables tienen un impacto central en los recursos que pudiera obtener Neuquén en los próximos meses, en un contexto en el que la Provincia ya viene planteando pérdidas de regalías en torno al 30%, si bien por la inercia de los pozos conectados antes de la actual crisis los indicadores de producción siguen siendo de los mejores del país y el sector no convencional se las ingenia para evitar el declino de las áreas más viejas.

Con los ingresos por la venta de naftas frenados por el encorsetamiento del barril interno de crudo, el otro frente de preocupación para algunas productoras pasa por el desplome de precios.

Algunas petroleras, con YPF a la cabeza, habían aceptado recibir ese valor como paga ante la necesidad de obtener fondos por una producción que de otro modo no iban a comercializar.

El gobierno neuquino llevó el reclamo a la Ofephi y a la Secretaría de Energía: advierte sobre lo insostenible de estos valores y sobre el perjuicio que implicaría en términos de producción para el país y para los ingresos fiscales.

El miércoles hubo una nueva subasta dentro del Mercado Electrónico de Gas SA a solicitud de Cammesa. La administradora del mercado eléctrico buscó garantizarse la generación de febrero.

El precio de venta fue superior al de diciembre, con márgenes que superaron casi en un dólar de diferencia la anterior cota de preocupación, al llegar a los u$s 2,59 por millón de BTU en el Punto de Ingreso al Sistema (PIST).

Ahora, a instancias de la Secretaría de Energía de la Nación, se definió introducir una cláusula de provisión o pago, por la cual las productoras se comprometen a entregar, en carácter de no interrumpible, el 30% del volumen nominado diariamente por Cammesa o pagar una penalidad si no lo terminan haciendo.

Esta necesidad de garantizar el recurso es lo que terminó elevando el valor, en un contexto en el que dentro de la industria están los que dicen que en rigor hay una batalla entre las productoras acerca del precio del fluido.

Están las que prefieren vender su recurso y las que están dispuestas a seguir esperando un precio que les cierre.

Lo cierto es que el contexto tampoco es que dé para demasiado. Hay millones de metros cúbicos que podrían ser transportados, pero lo cierto es que hay una baja en el consumo interno, se requieren obras de infraestructura, ya pensando en el pico de consumo en los meses de menor temperatura: el ciclo septiembre-mayo.

La diferencia de precio es notable entre uno y otro momento. En los meses de mayor consumo, el millón de BTU superó los cuatro dólares.

FUENTE: LMN