Los supermercados neuquinos vendieron a full en mayo

A partir de la variación de precios y el aislamiento por coronavirus, se notó un crecimiento en la facturación en supermercados en todo el país. El informe del mes de mayo da cuenta de un aumento de las ventas del orden del 54,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

El crecimiento neuquino fue superior a la media nacional, con una suba del 57,5% en el mismo período, lo que posiciona a la provincia a la cabeza de la región patagónica.

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los supermercados neuquinos facturaron en mayo un total de 2912 millones de pesos. Si bien la cifra es muy lejana a los 13 mil millones que se facturan en la ciudad de Buenos Aires o a los 6 mil millones de la provincia de Córdoba, Neuquén se erige como la provincia patagónica con mayor nivel de ventas en estos locales de grandes superficies.

Además de tener la mayor venta total a precios corrientes, Neuquén fue la que mostró una mayor variación con respecto al mes de mayo de 2019, según los datos proporcionados por INDEC. Con una suba del 57,5%, se posiciona por delante de Santa Cruz (48%), Chubut (48%), Tierra del Fuego (40%) y Río Negro (39%).

Como la estadística compara los niveles de facturación, el crecimiento corresponde a las ventas a precios corrientes, por lo que excluye la influencia de la inflación. El informe da cuenta de una suba en la venta en precios constantes del 5,1% en todo el país, aunque no ofrece los datos desagregados por provincia.

Para Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima, la venta por unidades no aumentó, por lo que sólo se notó un incremento nominal en la facturación que se explica por la suba de los precios. No obstante, la facturación creció unos puntos más que la inflación.

Del Prete dijo, además, que más clientes se volaron a segundas marcas o compraron artículos de primera necesidad, como fideos, yerba o arroz, de los que los supermercados no reciben tanta rentabilidad.

Ventas online

El mismo estudio demuestra un importante crecimiento de las ventas a través de internet. La variación interanual en todo el país fue del 276 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que habla de los cambios de hábitos que trajo aparejada la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, desde las sucursales neuquinas señalaron que es mayor la venta presencial en el local, y que los canales electrónicos crecieron pero no de modo significativo.

En La Anónima, por ejemplo, el portal en línea funciona solo para venta de artículos de electrónica y hogar.

Durante el mes de mayo, la mayoría de los clientes optaron por comprar al contado, ya sea en efectivo (31%) o con tarjetas de débito (25%).

Por su parte, casi el 38% de los compradores de todo el país utilizaron la tarjeta de crédito, mientras que quienes le dieron forma al porcentaje restante utilizaron otros medios de pago.

El ticket promedio de cada compra fue de 1535 pesos, lo que representa un incremento del 122 por ciento con respecto a mayo de 2019 y se explica por las recomendaciones para reducir la cantidad de visitas al supermercado y hacer compras más concentradas en una sola salida para evitar los contagios de coronavirus.

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