Los turistas deberán pagar una ecotasa en Las Grutas

Las Grutas incorporará una “ecotasa”, es decir, un impuesto que pagarán los turistas que se alojen en alguna de las plazas tanto de esta ciudad como del Puerto San Antonio Este y San Antonio Oeste. El monto a abonar estará sujeto a la categoría de las plazas, y deberá invertirse en infraestructura turística.


Los montos irán de $20 a $120 por persona y, lo máximo a abonar, más allá de la extensión de la estadía, serán 3 días. Los que se alojen en cámpings pagarán un máximo de $60 por estadía ($20 diarios). Los que opten por alojamientos de 1 estrella o sin categorizar tributarán un tope de $90 ($30 por día), y los que pernocten en las plazas más caras, que en la villa son las de 4 estrellas, pagarán $360 por tres noches ($120 diarios).


“No es muy oneroso (por el tributo), pero, en la sumatoria, se generará un fondo que podrá invertirse en obras de infraestructura para el turismo, que elegirá una comisión especial de seguimiento compuesta por un representante de la minoría y otro de la mayoría del Concejo Deliberante, el titular del área de turismo, la secretaría de obras públicas, un referente del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) y uno de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra)”, explicó Alicia Paugest (JSRN), titular del Deliberante.


La medida, propuesta por el Ejecutivo municipal de Adrián Casadei, se convirtió en ordenanza a principios de esta semana, debido a que el oficialismo posee mayoría en ese cuerpo. Dado que su contenido no fue consensuado con los prestadores desde algunos sectores se generó resistencia. Incluso, a través de una nota, un grupo de comerciantes pidió vetar la iniciativa. Ellos mantendrán un encuentro con los ediles para expresarles sus objeciones sobre el tema.


“La idea es poner en marcha esto en breve, antes de que comience el arribo de turistas”, manifestó Paugest.
Sobre la resistencia obtenida la edil expresó que se “reunirán con los prestadores” y que confía en que los mismos “aceptarán la propuesta” ya que “los que hablaron del tema con nosotros (por los concejales) terminaron conformes”.


La ordenanza aprobada fundamenta el nuevo tributo alegando que “tiene por finalidad lograr conciencia contributiva en el visitante o residente temporal que pernocte un número establecido de noches en la ciudad, dado que con su visita por un lado genera una carga sobre el medio ambiente y por otro una demanda de servicios a la ciudad”.


El mismo texto detalla que “el importe que se establezca debe tener esa premisa contributiva y no recaudatoria, dado que se deberá establecer un direccionamiento específico de lo percibido por tal concepto siendo su fin único las acciones directas y positivas de sostenimiento del medio ambiente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =