Mejora el mercado laboral en Vaca Muerta

Luego de la crisis causada por la emergencia sanitaria y epidemiológica, la industria hidrocarburífera comienza a ver los resultados del posterior repunte de la actividad y la tan esperada recuperación de sus niveles productivos. En este contexto, uno de los sectores más afectados fue el mercado laboral energético, que debió reorganizarse y acomodarse frente a la llamada “nueva normalidad” que poco a poco vuelve a ser lo que era.

Desde el Estudio Sánchez Salas, la firma que trabaja junto a empresas que integran el Clúster Vaca Muerta, aseguraron que, tras el desequilibrio causado por la pandemia de coronavirus y el freno en la actividad, la solicitud de la mano de obra del sector de los hidrocarburos comenzó a reactivarse nuevamente.

“Se estima que durante la emergencia sanitaria, se perdieron alrededor de 15 mil empleos. De ese total, se sabe que aproximadamente hay 10 mil puestos que ya se están recuperando”, explicó en diálogo con  Ezequiel Sánchez Salas, representante de la consultora.

De acuerdo al experto, lo primero que se reactivó en la industria fueron cuestiones vinculadas a las operaciones, en tareas de perforación y fractura y servicios especiales. “Hay otras posiciones que todavía no han terminado de acomodarse. Por ejemplo, en puestos donde antes había tres personas, ahora, después de la pandemia, quedó una sola y todavía no se volvieron a contratar a las otras dos que fueron desvinculadas”, sostuvo.

“Hay un repunte de la actividad que empieza a verse en los primeros anillos, donde están las principales operadoras, los ‘big players’ de la industria. Pero aún falta que esto decante en el resto del sector, en el tercer y cuarto anillo, donde están aquellas empresas que tienen entre el 70 y el 80% de su facturación asociada al petróleo y al gas”, detalló.

Respecto al panorama del mercado laboral para lo que resta del 2021, Sánchez Salas afirmó que, al momento, se evidencia una recuperación moderada en el sector, donde se observa una tendencia alcista de crecimiento. “Hay que ver cómo evoluciona este escenario en lo que queda del año, de lo nuevo que viene y con las expectativas futuras”, indicó.

Las áreas más solicitadas

“Durante este año la industria de Oil&Gas ha decidido poner foco en el área de Perforación, buscando eficiencias en los tiempos de la Terminación de pozo, fracturas, estimulaciones, well testing, lo que ha generado un incremento en posiciones como Ingenieros de Petróleo, Perforación y Workover, así como técnicos especialistas para estas operaciones” afirmó a este medio Susana Monzo, la experta en recursos humanos a cargo de Consultora de Talento.

“A medida que crecen las áreas operativas, surgió una demanda creciente de perfiles de soporte a las operaciones. En capital humano específicamente, se requieren profesionales para delinear los nuevos espacios, las nuevas modalidades de trabajo, bienestar y salud. También se registra movimiento en áreas como Finanzas, Compras y de Higiene y Seguridad”, añadió la especialista.

Por su parte, Sánchez Salas consideró que la pandemia y la virtualidad “trajeron una reorganización desde el cómo se toman algunas posiciones y cómo se distribuyen las tareas”. En esta línea, explicó que “hay empresas que decidieron distribuir sus tareas administrativas, que antes se realizaban en el país y que ahora se hacen en oficinas del exterior por un tema de costos”.

Se calcula que en la actualidad la industria de los hidrocarburos brinda empleo a aproximadamente 40 mil personas, donde se incluyen a los 22 mil afiliados del Sindicato de Petroleros Privados y a los trabajadores vinculados a diferentes rubros y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 7 =