Mendoza recibió de Nación la cuarta remesa para construir Portezuelo del Viento

La provincia de Mendoza recibió el martes 28 de julio cuarta remesa del Gobierno nacional por la mega obra Portezuelo del Viento, según confirmó a través de su cuenta de Twitter el ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié.

El titular de la cartera económica local, con el hashtag #PortezueloSí, posteó: «Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multipropósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia».

Y adjuntó la imagen con el depósito recibido en la cuenta oficial del Gobierno de Mendoza destinada a Portezuelo del Viento por 18.579.735 dólares.

Tras el anuncio, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, lo oficializó en la web del Gobierno de Mendoza.

«Gracias al acuerdo firmado entre la Provincia y la Nación en junio de 2019, los fondos cuentan con la seguridad jurídica para que este proyecto, el más importante para la provincia, se ejecute y quede como legado para generaciones futuras», se informó oficialmente.

En total, Mendoza va a recibir 1.023 millones de dólares en los próximos cinco años. El dinero se utilizará para realizar la presa multipropósito, que comprende la obra civil hidroeléctrica, la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo de Las Loicas, en caso que así lo determinen los gobernadores de las provincias de Mendoza, Rodolfo Suárez, La Pampa, Sergio Ziliotto, Río Negro, Arabela Carreras, Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunidos en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Durante la primera reunión, realizada el 26 de junio, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y la realización de las audiencias públicas, como condición para aprobar la realización del proyecto.

En suma, cuatro de las cinco provincias que integran el COIRCO (menos Mendoza) acordaron la realización de este nuevo estudio de impacto ambiental, advirtiendo sobe los riesgos de la obra aguas abajo y que pondría en peligro el abastecimiento de agua a diferentes localidades, Rincón de los Sauces entre ellas.

A pesar del este pedido, desde Mendoza continuaron con el proceso licitatorio de la obra, que quedó en manos de la mendocina Impsa al ser la única oferente en alianza con la china Sinohydro.

Tras esto, el gobierno de La Pampa realizó una nueva presentación en la Corte Suprema para detener la obra.

En esta nueva denuncia se pide a la Corte que ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” hasta tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental sobre toda la cuenca del Río Colorado, que respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobado o desaprobado –con carácter vinculante- por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *