Mercosur: Fernández se trenzó con Lacalle Pou

Lo que debía ser un encuentro casi festivo para conmemorar el 30º aniversario de la firma del Tratado de Asunción, reflejó las diferencias ideológicas que existen entre los presidentes de los países que conforman el Mercosur: mientras Brasil propuso una reducción de aranceles y Uruguay lo apoyo, Alberto Fernández arremetió: “Si somos un lastre, tomen otro barco”.

El mandatario argentino, que es presidente pro tempore del bloque regional, abrió el encuentro trazando un “balance honesto” en el que repasó, según sus palabras, los “logros alcanzados, las deudas pendientes y desafíos”. Sin embargo, los discursos posteriores de sus pares giraron en torno a las normas comerciales que rigen al Mercado Común del Sur. “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. Destacamos la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”, comentó Jair Bolsonaro, que busca que cada país pueda negociar acuerdos comerciales con otros países de forma independiente y propone “una reducción gradual” del arancel externo común “para mejorar la competitividad”.

El uruguayo Luis Lacalle Pou respaldó al brasileño y sostuvo: “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”.

En el cierre, Fernández no dejó pasar los dichos y contestó: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento, no queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. Si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 10 =