Murió el legandario actor de Hollywood, Kirk Douglas

La leyenda de Hollywood Kirk Douglas, cuyo nombre real era Issur Danielovitch Demsky, murió este miércoles a los 103 años de edad, informó su hijo, el actor Michael Douglas.

«Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años», dijo el actor en una nota difundida por la revista People.

«Kirk Douglas vive en su legado fílmico que perdurará por generaciones a venir y una historia como un renombrado filántropo que trabajó para ayudar al público y traer paz al planeta», continuó Michael, de 75 años, quien se despidió con un «te amo» y «estoy orgulloso de ser tu hijo».

Douglas, hijo de inmigrantes rusos analfabetos, interpretó los papeles más emblemáticos del cine, desde el esclavo Espartaco, de Stanley Kubrick en 1960, y el pintor Vincent van Gogh en Lust for Life (1956), hasta la leyenda de vaqueros Doc Holliday.

Tres veces nominado al Oscar se había transformado en el último sobreviviente, junto a la también centenaria Olivia de Havilland, de la época dorada de Hollywood.

Trabajó en más de 80 películas pero, a diferencia de las nuevas generaciones, nunca aceptó un papel en una segunda parte (secuela). «Champion» de 1949 le valió su primera nominación al Oscar a mejor actor, un premio que nunca ganó y que llegó a la familia a través de su hijo con su papel en «Wall Street» (1987). «Duelo de titanes» (1957), «Siete días en mayo» (1964) y «20.000 leguas de viaje submarino» (1954), forman parte de la lista de películas icónicas que ha protagonizado.

Recibió tres nominaciones a los Premios de la Academia en seis décadas de carrera pero la estatuilla sólo llegó en 1996, cuando recibió el Oscar honorífico.

Kirk Douglas se ganó un lugar destacado en Hollywood con películas como Espartaco. Murió a los 103 años.

Kirk Douglas se ganó un lugar destacado en Hollywood con películas como Espartaco. Murió a los 103 años.

Cuando cumplió 100 años, el icónico actor contó en un ensayo especial que escribió para la revista Closer Weekly que su segunda esposa, Anne Buydens, había sido su inspiración para superar las adversidades de los años. Con ella tuvo dos hijos: Eric y Peter. «Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la ‘hora dorada’ nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo», expresó, atribuyendo su longevidad a su «maravilloso matrimonio».

A medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se hizo con su esposa cada vez más filántropo, expresando su intención de donar a obras de caridad la mayor parte de su fortuna cuando mueran. Hasta el momento, la pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del «Harry’s Haven», la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California.

Murió a los 103 años y dejó un legado imborrable en el cine.