“Música en Bandada”: Villa Pehuenia tendrá su Orquesta de Música Popular

El programa “Música en Bandada”, creado por el ministerio de las Culturas, continúa con su plan de fortalecimiento y capacitación a ensambles y orquestas de distintas localidades de la provincia del Neuquén.

“Lo bueno del programa es que no sólo abarca orquestas infanto juveniles convencionales sino orquestas de música popular, ensambles de instrumentos de percusión. Tratamos que no sea un programa enlatado, sino responder a la necesidad de cada lugar”, detalló Liliana Vega, coordinadora de Políticas Culturales.

Dijo que “la semana próxima realizamos la última capacitación en Villa Pehuenia, en este caso a cargo de Gerardo Mono León, que formó el grupo desde cero. Hay casos en los que estamos fortaleciendo orquestas que existían y en otros, como en Villa Pehuenia, estamos formando una orquesta desde cero junto al municipio”.

“El programa estaba destinado originalmente a 12 orquestas y terminaron siendo 26 las orquestas a las que se apoyaron con instrumentos y capacitaciones. La semana pasada estuvimos en Zapala formando la Orquesta Municipal”, confirmó Vega.

Por su parte, la directora de las Culturas de Villa Pehuenia, Rayén Guerrero Dewey, expresó que “es una alegría poder darle inicio a una orquesta de música popular. A través del programa Música en Bandada pudimos recibir los instrumentos y las capacitaciones y dar inicio a esta orquesta, que va a ser dirigida por el profesor Eduardo Sofio a partir de marzo”

“Nunca habíamos tenido una experiencia colectiva y a través de esta posibilidad que hicimos estos meses con León, cada uno pudo hacer su aporte y que la orquesta quede formada. A partir de marzo ya vamos a tener un profesor nuestro que coordine la Orquesta. Les recordamos a todos y todas que es un espacio abierto al que se pueden sumar con un mínimo de conocimiento”, recalcó.

Finalmente, Dewey comentó que “en este momento son 15 personas las que están en la orquesta: tenemos bajos, violín, guitarra, teclado y voces, que es muy importante también para la orquesta”.

El programa “Música en Bandada” inició en 2019 consolidando un trabajo con y para orquestas y ensambles de la provincia de distintas localidades, entre ellas Buta Ranquil, Las Ovejas, Loncopué, Villa Pehuenia, Zapala, Aluminé, Chos Malal, Cutral Co, Junín de los Andes, Las Lajas, Los Catutos, Neuquén, Picún Leufú, Plaza Huincul, Plottier, San Martín de los Andes, Villa del Nahueve, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

Este programa de formación musical y de financiamiento de instrumentos estuvo destinado a las distintas sociedades vecinales, escuelas, bibliotecas populares, entidades barriales, culturales y municipios de toda la provincia del Neuquén.

Con un presupuesto de más de 2,5 millones de pesos para su implementación, gestionados por el ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), este programa -con una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior provincial- fue concebido para la consolidación de las distintas orquestas y ensambles existentes y para impulsar la conformación de nuevas iniciativas, con un sentido de inclusión e integración social y comunitaria, donde niños, jóvenes y adolescentes, se podrán integrar a través de la música, en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *