Nación estrecha lazos con Francia

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió esta mañana a la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse, para afianzar la cooperación entre ambos países y desarrollar proyectos en conjunto en el ámbito económico y cultural.

“Mantuvimos este encuentro en el marco de una serie de reuniones con ministros del nuevo gobierno para enterarme de los proyectos en relación con las provincias. Esto nos interesa mucho en la embajada porque el desarrollo de las provincias nos parece muy importante y queremos ver cómo podemos compartir la experiencia francesa de descentralización de la economía nacional”, señaló la embajadora luego de la reunión. También formó parte del encuentro el secretario del Interior, José Lepere.

Luego, De Pedro se reunió esta tarde en Casa de Gobierno con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con quien avanzó en las iniciativas que el Gobierno nacional desarrollará en la provincia con el objetivo de crear empleo y fortalecer la economía local.

“Hablamos de temas de interés de la provincia de Corrientes que están relacionados con la Nación. Estamos trabajando en forma conjunta y avanzamos en temas relacionados a la producción, además de obras”, señaló Valdés luego del primer encuentro a solas con el ministro.

En ese sentido, recalcó que trabajarán junto al Gobierno nacional para desarrollar “infraestructura, vías de comunicación, la hidrovía, puertos, rutas, caminos y forestación”.

El gobernador destacó la importancia de la hidrovía para el transporte internacional y para Corrientes, que tiene «700 kilómetros sobre el río Paraná», un sector en el cual «estamos tratando de trabajar en forma conjunta el tema de puertos» y donde la provincia tiene «tres puertos locales que estamos desarrollando con fondos propios y uno nacional».

Los puertos de la provincia se encuentran en la ciudad de Corrientes; Ituzaingó, próximo a la represa binacional de Yacyretá, y Lavalle, a unos 50 kilómetros de Goya, en el sur provincial, en tanto el puerto nacional es el de Itá Ibaté, a unos 160 kilómetros al este de la capital provincial, en el tramo fronterizo con Paraguay del río Paraná.

Valdés destacó la importancia del nuevo puerto de Itá Ibaté, en una de las zonas más productivas de Corrientes, con una capacidad prevista para mover unas 450 mil toneladas al año, principalmente arroz y madera. Dijo que «es una obra que estaba parada que queremos reactivar y estamos pidiendo que la Nación reactive su construcción».

Consultado sobre si habló de fondos con De Pedro, comentó que «estamos hablando de fondos adeudados a Corrientes y tienen que ver con una cuota de 150 millones de pesos, correspondiente a 2017, que aprobamos por ley y está pendiente de ser abonada». Además, dijo, «hay otros 247 millones de pesos que nos adeuda Anses correspondiente a las últimas dos cuotas del año pasado y tenemos que comenzar trabajar para que se remitan a la caja de la provincia, una caja previsional no transferida a la Nación».

Añadió que De Pedro respondió que «eso se va a estar efectivizando lo antes posible y esperamos que así sea, porque sabemos el valor del dinero y lo necesario que son esos fondos para abonar y compensar lo que ya cobraron los jubilados».

Del Programa Argentina contra el Hambre, Valdés indicó que no se abordó en la reunión pero lo calificó como «bueno» ya que «todo lo que sea ayudar al que menos tiene es fundamental y si viene ayuda de la Nación y se pueden sumar a lo que estamos haciendo en la provincia es una complementación significativa, porque Corrientes no escapa a la situación general de la Argentina».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *