Neuquén Capital: Se exime el pago de impuestos a más de 5200 pequeños comerciantes

El intendente Mariano Gaido anunció este viernes beneficios impositivos para comerciantes, jubilados y otros sectores afectados por la cuarentena por el coronavirus que hasta el momento durará hasta el 12 de abril. Serán 5244 comercios que quedarán eximidos del pago de licencia comercial en mayo y abril.

Con la aprobación del Concejo Deliberante de la adhesión a la ley de emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus durante la sesión especial de ayer, Gaido está facultado para realizar este tipo de beneficios de manera directa.

En una teleconferencia el intendente anunció un paquete de medidas socio económicas que buscan minimizar el impacto negativo que tendrá el aislamiento social preventivo y obligatorio en la capital neuquina.

Durante la charla virtual con periodistas y parte del gabinete, Gaido resaltó el compromiso de los concejales en trabajar en conjunto y bajo un mismo objetivo. “Esta adhesión es una herramienta muy importante para llevar adelante todas las acciones y políticas públicas, y dar respuestas rápidas y eficientes a las necesidades de los vecinos y vecinas. Estamos trabajando unidos para llevar adelante las actividades y transitar estos tiempos”, dijo el jefe comunal.

“Estas son decisiones que suspenden y prorrogan plazos a los efectos de ayudar a los vecinos y vecinas con el principal objetivo que cada uno de ellos estén ocupados atendiendo la salud de tu familia”, subrayó Gaido al tiempo que agregó: “No tenemos dudas que estamos priorizando la salud”.

Entre las medidas asumidas el intendente destacó la prórroga hasta el 29 de mayo de la fecha de presentaciones de las declaraciones juradas correspondiente al período fiscal 2020 para derechos de inspección y control de seguridad e higiene comerciales, industriales y de servicios.

También se decidió prorrogar hasta el 29 de mayo fecha el vencimiento para declaraciones juradas anual para tributo de patentes habitualitas o flota de vehículos.

“Además vamos a prorrogar hasta que finalice la emergencia sanitaria el vencimiento de cumplimiento fiscal que hayan vencido a partir de enero 2020 y aquellos cuya caducidad opere en este período de emergencia”, agregó el intendente.

Se prorrogará hasta que finalice la emergencia las eximiciones otorgadas a jubilados, pensionados o retirados, clubes barriales, entidades sin fines de lucro, entidades religiosas, inmuebles rurales, personas con discapacidades.

Gaido dijo además que se suspenderán los envíos de intimaciones de todos los tributos hasta el 29 de mayo salvo las deudas próximas a prescribir; y también la emisión de certificados de deudas hasta el 29 de mayo, y que suspenderá las caducidades de los planes de pago de los tributos municipales también hasta el 29 de mayo.

“Vamos a acompañar a los pequeños comerciantes, los vamos a eximir del pago de licencia comercial en mayo y abril. Sabemos el esfuerzo que están haciendo y el sacrificio por eso queremos acompañarlos”, contó el jefe comunal y detalló que esta medida alcanzará a 5.244 comercios, “este es un esfuerzo importante que hace el municipio trabajando en equipo”.

Para aquellos comerciantes más grandes, que son los que facturaron más de $3.850.000 en 2019, si se atrasaron en el pago no le van a cobrar los intereses por pago fuera de término, explicó el jefe comunal. «Esto en la medida que no hayan generado ningún ingreso durante la cuarentena, son todos aquellos que tuvieron cero de venta porque tuvieron que cerrar por el aislamiento social preventivo y obligatorio”, aclaró.

Por último anunció que se incorporó un nuevo plan de pago en el que elevaron a 48 cuotas los planes de 36.

“Estamos haciendo un fuerte esfuerzo acompañando esta situación de emergencia sanitaria entendiendo que hay que trabajar juntos. Quiero agradecer a cada vecino y vecina que cumple con esta situación de parate de cuarentena, y valorizo positivamente la extensión hasta el 12 de abril. Tenemos que ayudarnos y acompañarnos”, afirmó el intendente, quien insistió en que todos los vecinos cumplan con el aislamiento social ya que le «puede tocar a tu hijo, a tu hija», dijo. «Tenemos que cuidarnos, ayudarnos y acompañarnos para poder transitar esta situación», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =