Neuquén exportó más de 900 toneladas de cerezas

La cosecha de cerezas en Neuquén dejó un balance de más de 900 toneladas exportadas, lo que representa un 15 por ciento más que la temporada pasada. El continente asiático figura como principal destino. Según información que proporcionó el Centro PyME-ADENEU, en base a datos suministrados por el SENASA, los buques con fruta procedente de Neuquén arribaron a China el 27 de diciembre, donde se transportaron un total de 755 toneladas de cerezas. Además, fueron enviadas otras 180 toneladas en avión, que partieron de Ezeiza en 57 vuelos con destino a Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Singapur, Canadá, España, Reino Unido y Países Bajos durante la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre.

Las autoridades neuquinas analizaron que en este tema tuvo un fuerte impacto el protocolo sanitario firmado con China en 2018, lo que generó la visita de emisarios de ese país el año pasado para avanzar en un proceso que evite pasar por el método de cuarentena para certificar el programa de la mosca de los frutos.

A pesar de que la primavera estuvo marcada por la predominancia de temperaturas templadas, lo que provocó un atraso del inicio de cosecha de unos siete días respecto a 2018, también se caracterizó por la ausencia de eventos negativos, como lluvias de consideración y granizo. De esta manera, según los especialistas, la calidad alcanzada fue óptima para satisfacer los mercados externos, cumpliendo con los parámetros de color, sabor y firmeza, por lo que es reconocida mundialmente la fruta patagónica.

En la actualidad, la provincia reúne unas 254 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas, pero tan sólo nueve establecimientos cuentan con la infraestructura, el nivel técnico-productivo y las habilitaciones necesarias para adecuarse a los programas de exportación. Representan una superficie total de 190 hectáreas, que se encuentran distribuidas entre las localidades de Vista Alegre, Centenario, San Patricio del Chañar y Neuquén capital.

El incremento en los volúmenes exportados desde Neuquén se explica en base al aumento de productividad de la superficie ya existente, impulsada por el progresivo desempeño de las plantaciones más jóvenes. Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia, señaló que a partir del Plan Quinquenal 2019-2023 el Gobierno se comprometió a profundizar las acciones conjuntas entre el sector público y privado, y a ampliar la matríz productiva, acompañando a la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), a través del Centro PyME-ADENEU. «El apoyo también implica el impulso al desarrollo productivo, con gestiones para la apertura de nuevos mercados, reducción de aranceles, registro de productos fitosanitarios demandados por el sector y promoción comercial nacional e internacional», indicó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + quince =