Neuquén quiere cobrar un peaje en el camino a Vaca Muerta para mantener las rutas

Con el foco puesto en las obras de logística de Vaca Muerta, el gobernador neuquino Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para financiar a través de un sistema de peajes el mantenimiento y reparación de rutas provinciales.

La iniciativa del “peaje petrolero” prevé la creación de un fondo vial y establece que el Ejecutivo determinará aquellas rutas que queden sujetas a la modalidad del cobro de peaje. El gobierno neuquino buscará comenzar con pruebas piloto en la ruta 67, conocida como “La Ruta del Petróleo”, que tiene 19 kilómetros y fue inaugurada en septiembre de 2023.

Se trata de una traza paralela a la Ruta 7, por la que se buscó redireccionar todo el tránsito pesado vinculado con la actividad hidrocarburífera, como camiones de gran porte, maquinarias para los yacimientos y camionetas para el personal petrolero.

De acuerdo con el proyecto de ley, por utilizar la ruta 67 (o los tramos viales que el gobierno provincial determine) quedarán eximidos total o parcialmente del pago los automóviles considerados “livianos” que se encuentren radicados en Neuquén. También habría “cobros diferenciales” para camiones patentados en esa provincia.

La propuesta también prevé que los corredores viales puedan ser explotados por el propio Estado o por un concesionario privado. En ese último caso, la concesión será por 15 años y la empresa deberá desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo.