Neuquén sube la apuesta en ciencia y tecnología

Con la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación que el gobierno provincial envió a la Legislatura y la firma de convenios con Nación se buscará que más actores, entre ellos los municipios y el sector privado, puedan desarrollar y financiar sus proyectos.

La normativa provincial tiene por objetivo modificar parte de la Ley 2634, sancionada en 2008, por la cual se creó el “Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén” para generar mecanismos e instrumentos de promoción y fomento que permitan estimular actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de áreas de interés estratégico provincial.

Esta tarea recaerá en el Copade como autoridad de aplicación, cuyo titular, Pablo Colantuono, ya se reunió el viernes con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza, para acercarle los proyectos que Neuquén tiene en esta materia.

“La modificación de la ley provincial es una ampliación para llegar a más beneficiarios, donde incluiremos a los municipios, a las ONG y a distintos estamentos públicos, como Corfone, por ejemplo. Hay una importante zona de innovación en el sector público, con fondos específicos que el Ministerio de Ciencia tiene para las provincias y ahí vamos a volver a apuntar”, señaló Colantuono, quien precisó que entre 2016 y 2017, Neuquén accedió al 98% de los recursos disponibles para estos proyectos de parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Para lo que viene, el titular del Copade indicó que con Salvarezza se abordaron “distintos temas de la cogestión y una mayor federalización de la ciencia y la tecnología, orientada a la matriz productiva de cada provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =