Neuquén tiene una apuesta exportadora

El gobierno neuquino dio a conocer sus proyecciones para la producción del 2021. Cree que la pandemia implicó perder un año de crecimiento en Vaca Muerta y que la recuperación llegará de la mano de un rango mayor de exportaciones.

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, trazó a +e un cuadro de situación que fue incluido en el proyecto de presupuesto que envió el gobernador Omar Gutiérrez a la Legislatura.

En promedio, la provincia espera producir unos 174 mil barriles diarios de crudo y unos 64 millones de metros cúbicos (MMm3/d) el próximo año. En el caso del petróleo, se trata de la mejora de los indicadores productivos en unos 20 mil barriles diarios, respecto de los actuales, y también de lograr, para todo el promedio del próximo año, una cifra levemente superior al récord de 170 mil bbl/d que Neuquén volvió a alcanzar, tras una década, en marzo pasado.

Luego, la llegada de crisis del coronavirus y el impacto de la caída de la demanda interna de combustibles implicaron que ese desempeño relevante no pudiera volver a reiterarse.

“Lo que vemos es un incremento en la producción de crudo, principalmente de la mano de dos situaciones. En primer lugar, de la intención del gobierno nacional y ciertos estímulos para afianzar lo que Vaca Muerta mostró con el crudo durante la pandemia. Salir a nuevos mercados, que un poco es lo que también están planteando las empresas”, analizó Monteiro al hablar de “una cierta regularidad en la salida de crudo al exterior que será parte de los objetivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *