Neuquén va a sumar el Plan de Lectura a su proyecto

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, informó que el Plan Nacional de Lecturas que anunció el gobierno nacional será articulado en Neuquén con el Proyecto Puentes, que ya tiene su trayectoria en la provincia.

El Proyecto Puentes incluye los programas “Dar de leer”, “Leo NQN” y “Autores a la Carta 20”, además de una Feria del Libro trashumante que busca descentralizar y acercar los encuentros literarios a todas las localidades de la provincia y que libros, autores y editores acudan al encuentro de sus lectores.

“Celebramos que nuevamente el país tenga un plan de lectura, ya que entre 2003 y 2015 se concretaron 40 ediciones de libros”, dijo el ministro en declaraciones radiales. Explicó que la política nacional al respecto “se había cortado. Pasó a haber un plan de lectura solamente de las provincias. En nuestro caso, hicimos una inversión de tres millones de pesos en el Proyecto Puentes, en convenio con el ministerio de Educación de la provincia”. Indicó que la idea del plan anunciado por el gobierno nacional es que el plan de lectura se implemente en conjunto con las áreas de Educación y de Cultura de cada una de las provincias.

El ministro adelantó que en febrero se reunirá con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. “Le vamos a mostrar lo que pudimos hacer en estos cuatro años anteriores las provincias. Ya tenemos nuestros mediadores y un programa que pudo recorrer gran parte de nuestra provincia. Estamos en contacto para articular políticas públicas y trabajar en conjunto”, aseguró.

Destacó que tras la firma hace tres meses del decreto reglamentario de la ley de actualización del Fondo Editorial Neuquino se podrá comenzar a implementar el plan de fomento para autores de la región, para lo cual ya se está en contacto con las asociaciones de autores para armar un nuevo cuerpo colegiado que se encargará de la edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =