Niegan domiciliaria al hombre acusado de violar a sus tres hijos

El imputado fue acusado por los delitos de abuso sexual simple -tres hechos- abuso sexual simple reiterado, en concurso real con el delito de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido mediando acceso carnal y por el vínculo; en concurso real con corrupción de menores, doblemente agravado por la minoría de edad de las víctimas y por el vínculo, en calidad de autor.

A fines de septiembre último, la mamá y el papá de los tres chicos fueron detenidos tras una investigación en la que se determinó que abusaban de sus tres hijos pequeños en el hogar familiar, en la localidad de San Martín de los Andes. La Justicia los acusó de corrupción de menores y al padre también le atribuyó el delito de abuso sexual y les dictó prisión preventiva para proteger a las víctimas.

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero que podrían situarse entre enero y agosto de 2022, en la vivienda familiar- En ese período de tiempo el imputado abusó sexualmente de los tres niños.

Además, el imputado y su esposa, L.B.C, se encuentran imputados por, en ese mismo periodo de tiempo, promover la corrupción de niños. La mujer, en un principio estuvo detenida con prisión preventiva y luego la medida se morigeró a una prisión domiciliaria. En este caso la acusación es por el delito de corrupción de menores doblemente agravado por la minoría de edad de las víctimas y por el vínculo, en calidad de coautora.

Pero el papá de los chicos abusados no accedió al mismo beneficio de la prisión domiciliaria, aunque así lo intentó la defensa. Pero por pedido de la asistente letrada Inés Geréz, se resolvió mantener la prisión preventiva.

Durante la audiencia de revisión de las medidas cautelares realizada el pasado viernes, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que se rechace el pedido de la defensa de morigerar la prisión preventiva y que por el contrario se confirme la decisión del juez de garantías del pasado 3 de enero, en la que dispuso que el imputado continúe detenido con prisión preventiva hasta el 28 de enero.

El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento y el peligro para la integridad de las víctimas. “No existe ningún hecho nuevo que lleve a mutar la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por una medida cautelar de menor intensidad. Los niños pueden seguir el proceso porque saben que el imputado está preso”, aseguró Geréz.

En la misma línea lo hizo el defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente, quien intervino en representación de las víctimas (querella institucional). Luego de escuchar a las partes, el tribunal revisor confirmó por unanimidad la prisión preventiva, en todos sus términos.