«No estamos dispuestos a tener trabajadores en la calle»
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que tendrá una reunión con los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo y Claudio Moroni de Trabajo. La convocatoria es para el viernes, en Buenos Aires, donde el dirigente sindical quiere llevar como tema de agenda no sólo los telegramas de despidos y las suspensiones sino también la la situación de la actividad en la industria de los hidrocarburos no convencionales.
«El sólo hecho de reunirse es un avance importantísimo para manifestarles nuestra preocupación. Los despidos los tienen que resolver las empresas, sino desembocaremos en un conflicto. Queremos dejar en claro que si el día 28, cuando termine la conciliación voluntaria, hay despidos, se terminó la paz social», explicó Pereyra en diálogo.
«Es una invitación que nos deja tranquilos, pero no estamos dispuestos a tener trabajadores en la calle», señaló en el contacto con este medio. Pereyra indicó que asistirá a esa reunión junto a Manuel Arévalo, el titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Para el día 23 de enero, los petroleros nucleados en el gremio de Pereyra quieren concentrarse en una asamblea en el centro de la ciudad de Neuquén para expresarse a favor de la reactivación de Vaca Muerta. La levantarían con una sola condición: que queden sin efecto los despidos, que suman 700 telegramas y 1200 suspensiones. Según el dirigente, está en condiciones de movilizar unos 20 mil trabajadores.
Además, valoró el trabajo del gobernador Omar Gutiérrez en el abordaje de una ley de blindaje para Vaca Muerta que tenga como finalidad el fomento de inversiones para el shale.
Mientras tanto, el gremio que conduce Pereyra continúa con las asambleas informativas en toda la provincia. Ya han pasado por Catriel, 25 de Mayo y continuarán por Rincón de los Sauces. «Hay muchos problemas, como por ejemplo las empresas que tiene contratos a plazo fijo. Tendrían que informarlos al gobierno y al gremio, pero no lo han hecho. Los trabajadores no lo han denunciado por miedo a que discontinúen la contratación, pero esto ya lo estamos denunciando formalmente», sostuvo.
«Nosotros empezamos a movilizarnos para terminar con los aprietes de las empresas. No habrá titubeos en esto: si hay despidos, se para toda la actividad. Esto lo deben resolver las empresas y no vamos a cargarle tintas al gobierno nacional”, le dijo a los trabajadores el líder de los petroleros privados, durante la asamblea informativa en Catriel. «Se tomarán todas las medidas necesarias para defender a ultranza los puestos de trabajo», añadió.
Para la comisión directiva del gremio, el bono de $4000 para el sector privado que decretó el gobierno de Alberto Fernández no es suficiente para los petroleros porque está destinado a compensar la caída del poder adquisitivo de los salarios más bajos de la actividad privada. No obstante, comunicaron que seguirán adelante con el proceso de paritarias y que una vez que se conozcan los índices inflacionarios de febrero se sentarán a negociar una actualización salarial para el año en curso.