Nuevo engaño argentino corre en Whatsapp

En los últimos días, aprovechando el cambio de gobierno en Argentina, un nuevo engaño esta circulando en Whatsapp: un mensaje supuestamente del Ministerio de Trabajo que promete una compensación de $120.000 para trabajadores que estuvieron activos entre 1990 y 2019.

Una nueva versión del denominado phishing, una técnica que se emplea para lograr que sea el propio usuario quien ofrezca sus datos personales, está circulando en las aplicaciones de mensajería instantánea. Haciéndose pasar por la cartera gubernamental, el texto deja una URL que luego le pedirá al usuario que ingrese su información. Ese peligroso dominio no es oficial.

Para evitar el engaño, los usuarios deben prestar atención a la forma en que está escrito el link, dice “fundos” en vez de “fondos”. Los mensajes con faltas de ortografía o traducciones mal hechas son un indicio claro que no se trata de una página oficial.

Ante la duda sobre la veracidad de alguna URL que los usuarios reciban vía WhatsApp u otro medio de comunicación instantánea, se puede ingresar el link al sitio Who is para averiguar el origen del dominio y desde qué tiempo está activo.

El engaño a su vez tiene un sistema contador que verifica que se haya compartido el mensaje con la cantidad de contactos solicitados, esto genera mayor credibilidad para los usuarios inexpertos. Además, van mas allá, y muestran supuestos comentarios de usuarios de Facebook pero a querer ingresar en esos enlaces, uno no es redirigido a ningún sitio, con lo cual queda claro que se trata sólo de imágenes y no links.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − dos =