Oeste neuquino: demoraron a 40 incumplidores y ya son 100 en tres noches

No hay letra, prohibición o pandemia que convenza a los jóvenes del oeste neuquino que deben permanecer en sus viviendas porque de ello, en gran medida, va a depender no solo evitar infectarse el COVID-19 sino también seguir con vida. Anoche, hubo 40 detenidos por incumplir la prohibición de circular entre las 20 y las 8. En solo tres días, ya son más de 100 los jóvenes incumplidores demorados por la Policía.

Desde que entramos en estado de cuarentena por decreto de necesidad y urgencia para evitar la propagación del coronavirus, se solicitó a las personas permanecer en sus casas y se habilitaron a varias profesiones poder realizar teletrabajo, el denominado home office. El Gobierno Nacional garantizó el abastecimiento de alimentos y medicamentos, pero además hubo rubros comerciales que con las debidas precauciones iban a poder abrir sus puertas.

En Neuquén, el gobierno al observar el panorama y las proyecciones de la pandemia en la provincia, optó por endurecer las medidas para evitar la circulación que es la principal forma de evitar el contagio. Fue así que el gobernador Omar Gutiérrez anunció, tras coordinarlos en el comité de crisis para destacar que se estuvieran afectando derechos esenciales de las personas, la prohibición de circular durante las noches. Así todas las actividades se podrían realizar entre las 8 y las 20. Superado dicho horario la persona que no tuviera un motivo fundado o perteneciera a los grupos exceptuados por ser servicios esenciales, serían detenidos por dicho incumplimiento a una medida que hace a la salud pública.

Vida normal

La primera noche de controles, la Policía sacó a todo sus efectivos a la calle para hacer cumplir la prohibición. Es así que a los efectivos de Seguridad que son los que se encargan de las tareas preventivas, se sumó personal de los distintos departamentos de Investigaciones y grupos especiales como la Metropolitana y la Uespo.

Para asombro de todos, se encontraron con que la actividad nocturna de los jóvenes era prácticamente normal. Había grupos sentados en las esquinas tomando cerveza, otros sentados en la puerta de la casa, parejas caminando de la mano y otros habitando las plazas.

LMN relevó que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy hubo 40 jóvenes y hombres demorados, de entre 20 y 35 años. Todos estaban en distintas situaciones de grupo, pareja e incluso circulando en auto o moto sin ningún tipo de circunstancia que lo justificara.

A la fecha, en las tres ultimas noches son mas de 100 las personas detenidas en el oeste neuquino, donde incluso hasta se hacen sonar sirenas cuando comienza el horario de prohibición, pero nada detiene a los muchachos, muchos de los cuales viven en horadares de los denominados “expulsivos”, porque son viviendas chicas para grupos familiares grandes, donde hay una tensa convivencia.

No obstante, la Policía continuará con los controles y se demorará a todos los que incumplan la restricción por tratarse de un tema de salud pública.

Hubo 55 detenidos en toda la provincia

El Ministerio Público Fiscal confirmó que durante las tareas operativas realizadas por la Policía en todo el territorio provincial hubo 55 personas detenidas entre las 20 de ayer y las 8 de hoy.

De acuerdo a los números oficiales, fueron 27 en Neuquén, 14 en Zapala, 7 en Añelo, 4 en San Martín de los Andes, uno en Plaza Huincul y uno en Los Miches.

A todos se los derivó a una unidad policial donde se les inició la respectiva causa por violar la restricción de circular y tras ser notificados se los liberó.

FUENTE: LM Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *