Omar Gutiérrez reasume hoy y presenta proyectos de ley

Con la presentación de al menos siete proyectos de ley, el gobernador Omar Gutiérrez asumirá hoy su segundo mandato al frente de la provincia, en un acto que se realizará en la Legislatura desde las 18:30.

Las iniciativas que el mandatario elevará para su tratamiento serán la creación del banco de datos hidrocaburíferos y mineros neuquino, y dos normas en materia de ciencia y tecnología: la modificación de la Ley Provincial 2634 (Fondo Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva) y la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

También proyectos de ley vinculados a cuestiones sociales y de salud, como la creación de un observatorio sobre abuso sexual infantil y adolescente (ver aparte), una norma de promoción de entornos escolares saludables y otra de prevención de accidentes cerebrovasculares.

Además, anunciará el envío de un proyecto de ley para ampliar el alcance del principio de paridad de género a los ámbitos de conducción de los partidos políticos. La norma busca ampliar la participación de las mujeres con equidad de género en la designación de cargos.

A su vez, el banco de datos hidrocaburíferos y mineros neuquino tendrá por objetivo, según se explicó desde el Gobierno, la obtención de información asociada a las actividades de exploración, explotación y producción de hidrocarburos y minerales que influirán en la planificación y «toma de decisiones estratégicas del Estado».

Gutiérrez dividirá la jornada de hoy en tres partes. Primero asistirá en Buenos Aires a la jura como presidente de Alberto Fernández, pautada en horas de la mañana. Por la tarde, llegará a Neuquén capital para la asunción de Mariano Gaido como intendente de la ciudad y para asumir, luego, en el recinto de la Legislatura, un nuevo mandato al frente de la provincia. Allí, jurarán los diputados electos, las autoridades de la Cámara y se designará a los vicepresidentes primero y segundo del cuerpo.

Después se definirá una comisión de recepción al gobernador y, una vez en el recinto, Rolando Figueroa, actual vicegobernador y presidente de la Legislatura, le tomará juramento al vicegobernador electo, Marcos Koopmann. Acto seguido, este hará lo propio con Gutiérrez. Luego, el gobernador brindará un discurso en el que expondrá los principales lineamientos de su gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =