Parricidio: la defensa cuestiona el rol del Estado y el accionar policial

A ocho días del terrible parricidio en Zapala, los hermanos Matías (21) y Fernando (27) Jara aún no han podido narrar lo sucedido aquella mañana. “Están muy afectados, bastante mal”, confió el abogado defensor Gustavo Lucero, quien aseguró que aún no han podido hablar de los hechos. Además, adelantó que debe investigarse el accionar policial y que podría haber un paralelismo con el doble femicidio de Las Ovejas: «Hay que preguntarse en qué medida la tragedia no es consecuencia de la falta de respuestas del Estado».

“Después de lo que pasó en Las Ovejas (doble femicidio de Karina y Valentina Apablaza), la Policía tendría que ponerse las pilas y no subestimar las situaciones. Vamos a cuestionar el procedimiento policial de por qué no intervino”, explicó el abogado de los hermanos Jara y reafirmó que la madre denunció a los efectivos por no actuar.

Los mismos están acusados como coautores de homicidio agravado por el vínculo y cumplen prisión domiciliaria en la casa de una amiga, alejados del barrio Zona II, donde ocurrió el macabro crimen en el que mataron a golpes y puñaladas a su padre Orlando Jara. Luego, Fernando lo decapitó y se sacó una selfie.

“No tienen prohibición de comunicación, pero el acceso a la casa es restringido”, indicó el abogado en referencia a que solo su madre Hilda, sus hermanos Diego y Giuliana y su tío Belarmino, hermano de Orlando, tienen permitido ingresar a la casa donde están detenidos.

En cuanto a las entrevistas que tuvieron con los hermanos, Lucero sostuvo que fueron breves y que no han podido indagar demasiado acerca del crimen. “Los hemos visto bastante mal y vamos a trabajar de a poco. Incluso hay uno de ellos (Matías) que casi no come, ni siquiera quería tomar un té”, contó Lucero, quien adelantó que solicitaron que se realice una pericia psiquiátrica y psicológica con el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial.

FUENTE: LMN