Petroleros Privados denuncia que la CEOPE quiere pagar sólo el 50% de los sueldos

A través de un mensaje por Whatsapp para los afiliados y las afiliadas del gremio petrolero, el dirigente Guillermo Pereyra denunció a las empresas de servicios especiales. La CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales) argumenta que ante la situación de crisis está dispuesta a pagar sólo el 50% de los salarios básico. A los que no tengan tareas, se les pagaría una suma no remunerativa.

La CEOPE le comunicó esta propuesta al Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Una idea que cayó muy mal en la dirigencia sindical del principal gremio de Vaca Muerta. «Las empresas asociadas a esta cámara proponen abonar al universo de trabajadores afectados una suma no remunerativa por cada mes o fracción menor en que no hayan prestado tareas», apunta el documento.

El valor que están dispuestas a pagar estas compañías es del 50% de los sueldos vigentes, según explicó Pereyra, con la excusa de la baja de actividad producto de los planes de contingencia del coronavirus. A este mismo panorama, la CEOPE añade que está tramitando un procedimiento preventivo de crisis para quedar habilitadas sus empresas socias en el Ministerio de Trabajo de la Nación de disponer suspensiones sin goce de remuneración alguna.

“La situación es muy compleja porque con la caída del vínculo laboral perdieron todos los beneficios sociales y médicos. Entendemos que en este momento complejo nuestra obligación es encontrar las herramientas para que tengan un trabajo y sus beneficios asociados”, dijo Pereyra. Y agregó: “Somos conscientes que el impacto negativo que ha sufrido el sector por el Covid-19 y la caída de precios del crudo en plena disputa ente la OPEP y Rusia, pero confiamos en que el diálogo entre trabajadores, empresas gobiernos provinciales y nación nos permitan arribar a un acuerdo y mantenernos en actividad, para que el día que esto pase estemos listos para poner todo en marcha sin dilaciones”.

«Vamos a rechazarla de plano. Primero porque no se cumplió con un procedimiento de crisis previsto por la ley de trabajo», cuestionó el secretario general del gremio de base, Guillermo Pereyra, de acuerdo al audio y al documento. En ese marco, indicó que en un procedimiento de crisis tiene que conformarse una mesa para definir su forma con las cámaras, los gremios y la intervención del gobierno nacional.

En ese mismo contexto, Pereyra consideró que en una eventual negociación de procedimiento preventivo tiene que estar presente el gobierno neuquino como titular de las áreas concesionadas y las pymes regionales, las que siempre terminan perjudicadas al no ser escuchadas en estas grandes mesas de discusión. Este comunicado pone más tensa la situación que tiene un mix de crisis: coronavirus, guerra de precios y la macro argentina.

«Quiero llevarle tranquilidad a nuestros compañeros afiliados: estaremos trabajando todos juntos, con mucha prudencia y, sobre todo, solidaridad para llegar acuerdos con el sector empresarial y sostener las fuentes de trabajo. Esa es nuestra prioridad: que no se caiga ni un sólo puesto de trabajo», expresó Pereyra en su comunicado tras anoticiarse de la idea de CEOPE.

«Esto se da en un momento de crisis donde cayó absolutamente todo el consumo de petróleo en el mundo, dejaron de volar los aviones, de rodar los automóviles y de producir las fábricas. Y por supuesto que ha caído la demanda y el precio del crudo. No vamos a llegar a ningún acuerdo si no lo hacemos entre todos los que mencioné, especialmente a nuestros compañeros afiliados y delegados», describió.