Petroleros Privados paralizó la planta de arena de YPF
Las actividades en la planta de procesamiento de arenas de la empresa YPF fueron paralizadas a raíz a de una medida de fuerza lanzada por el sindicato de Petroleros Privados. El paro fue definido por incumplimiento de contrato colectivo de casi 200 trabajadores.
La medida llegó luego de extensas negociaciones y la intervención de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Neuquén.
“Los trabajadores de las otras dos plantas de arena que hay en la cuenca están encuadrados en el Convenico 644/12 mientras que los de YPF no. Trabajan 12 horas por día y viajan 4 desde y hacia la planta y cobran 50 mil pesos cuando deberían estar percibiendo el doble”, aseguró Guillermo Pereyra, Secretario General del sindicato de Petroleros Privados.
Además, “YPF pretende que Trabajo de Nación intervenga y abra un expediente en Buenos Aires, algo que no vamos a permitir porque viola el federalismo y la autonomía de la provincia. El conflicto está centralizado en Neuquén”, agregó.
Por otra parte, el líder sindical informó que también pararán las actividades de las empresas contratistas de YPF: CISA SA, la mendocina Temi, SRL e Ibáñez Instalaciones porque figuran como contratos eventuales y sus prestaciones se extienden en el tiempo y los trabajadores que prestan tareas en las locaciones están fuera de convenio o encuadrados en la UOCRA. “Queremos hacer cumplir el convenio colectivo. Acá estos contratistas han encuadrado a los trabajadores como Uocra u otros convenios, Algo que venimos reclamando desde hace más de un año”.
FUENTE: LMN Neuquén