Policías de la 41 fueron acusados por vejaciones
Tres efectivos policiales de la Comisaría 41 fueron acusados por golpear a tres jóvenes que demoraron tras un presunto robo. Una de las víctimas sufrió la fractura de una costilla y múltiples cortes en distintas partes del cuerpo, y a otro de los jóvenes le escribieron en la espalda el número 41 con un elemento cortante.
Morales, Sebastián Chavarría y Walter Elgueta sean acusados por los delitos de lesiones leves –dos hechos- y lesiones graves –un hecho-, todo ello agravado por ser cometido por miembros de la Policía del Neuquén en abuso de sus funciones y vejaciones.
De acuerdo con la teoría de la fiscalía, esa noche alrededor de las 21:30, Morales y Chavarría se encontraban patrullando en el barrio Altos del Limay, donde entrevistaron a una mujer que les refirió que los ocupantes de un Chevrolet Agile estaban intentando ingresar a varias viviendas. Rápidamente, se informó la situación por el comando y a los pocos minutos otro móvil interceptó al Agile.
“Los tres efectivos obligaron a bajarse del auto a las víctimas apuntándole con sus armas, indicándoles que colocaran sus manos sobre el capot del vehículo mientras los agredían con golpes de puño, patadas y golpes con una de las escopetas, grabándole con un elemento similar a una cortapluma el número 41 en la espalda a uno de ellos, haciendo referencia a la comisaría a la que pertenecían”, relató el asistente letrado Juan Pablo Encina.
“Esta agresión continuó incluso hasta cuando ya estaban esposados. Las tres víctimas fueron trasladadas a la comisaría y allí continuaron las golpizas en el sector del pasillo y en la celda”, agregó Encina, y destacó que la agresión se dio en el marco de una detención en una causa penal que fue caratulada como robo simple.
La defensa de los policías estuvo a cargo de Gustavo Lucero y Daniela Osa, quienes pidieron precisiones sobre el delito de vejaciones, pero no se opusieron. Finalmente, el juez Gustavo Ravizzoli dio por formulados los cargos.