Por el derrumbe en el Mari Menuco, ponen el ojo en los acantilados

El director provincial de Defensa Civil, Martín Giusti, confirmó a LM Neuquén que analizan relevar el estado actual de las grutas que se encuentran en los lagos luego del accidente sufrido el sábado pasado por una joven de 29 años a la que se le cayó una piedra de 500 kilos sobre las piernas en una zona de acantilados próxima al club Hidronor, en el lago Mari Menuco.

Giusti comentó que mantuvo encuentros con Gendarmería y Bomberos para trabajar en forma conjunta en una campaña de comunicación a través de la colocación de cartelería en los accesos a los lagos, como Mari Menuco, Los Barreales y Ramos Mexía en Villa El Chocón, entre otros, «que son muy concurridos en esta época del año y que no están habilitados como balnearios, y así evitar situaciones como la vivida el fin de semana».

«Vamos a instalar cartelería porque nos está faltando fortalecer la comunicación preventiva, ya que las personas ingresan a estos sectores de lagos sin tener precaución y sin saber las consecuencias que pueden tener», precisó el titular de Defensa Civil de la provincia. Agregó que colocaran carteles «en los accesos a estos lagos, porque muchas personas llegan caminando, y también en las mismas playas».

Aclaró que no existen antecedentes de accidentes similares al ocurrido el sábado, «cuando esta persona estaba descansando en su reposera, debajo de un acantilado para protegerse del sol, y se le cayó encima una pesada roca, causándole graves heridas». Sostuvo que la caída de la roca se produjo como consecuencia de un «socavamiento natural».

La poca señal de telefonía celular en la zona es otro de los puntos en los que trabajarán desde Defensa Civil. En el momento del accidente, la escasa señal obligó a las personas que estaban junto a la víctima a pedir auxilio al destacamento de Gendarmería próximo al lago.

Giusti contó a este diario que en los próximos días tomarán contacto con los responsables de las compañías de telefonía celular que operan en la región «para ver la manera de resolver este tema de las comunicaciones en estos lugares alejados».

La víctima, que estuvo consciente en todo momento y fue estabilizada por personal médico, fue trasladada hasta el muelle del club gracias al aporte solidario de un particular que estaba con su lancha en el lago.