Presentan el libro “Puertas Abiertas”, un relato de las experiencias de danza inclusiva en la ciudad

Las experiencias y relatos sobre la danza inclusiva en la ciudad y provincia de Neuquén tendrán lugar en una charla que dictará la docente Claudia Gasparini en el marco de la presentación de su libro “Puertas Abiertas”, editado por la Fundación Fábrica de Artistas. El texto narra experiencias de la compañía/escuela de danza inclusiva “Andares” en distintas localidades de la Provincia de Neuquén y será presentado este jueves a las 19 en el hall de ingreso a la Municipalidad (Avenida Argentina y Roca).

Será una presentación artística que incluirá una clase abierta a toda la ciudadanía de danza inclusiva, a cargo del grupo Andares y lectura de fragmentos del libro a cargo de lectoras poetas de la Colectiva de Escritoras Patagónicas. También se podrá disfrutar la muestra fotográfica de “Son Miradas Neuquén” y contaremos con la participación del músico Pablo Pena y la cantante Malena Albarracín. Será una verdadera acción colectiva de presentación de un texto que nos ayuda a reflexionar sobre esta singular pedagogía y contribuye al diseño de espacios auténticamente inclusivos”, explicó Luciana De Giovanetti, secretaria de Ciudadanía del municipio.

Sobre el libro, la funcionaria explicó que trata sobre los relatos y reflexiones que nos ayudan a pensar la manera en que podemos gestar espacios que puedan recibir, alojar y enseñar a todas las personas sin restricciones de capacidad. “En la obra también encontramos textos poéticos inspirados en los momentos vividos durante la práctica de esta disciplina artística y una selección de imágenes tomadas por el grupo fotográfico Son Miradas Neuquén”.

El Proyecto Andares

Andares es una escuela y compañía de danza inclusiva, creada por Claudia Gasparini en el año 2011 con el aval de DanceAbility Internacional y Fundación Fábrica de Artistas. Las actividades del proyecto incluyen clases abiertas, talleres para público en general y jornadas de capacitación destinadas a personas que trabajen en relación con la discapacidad. Andares utiliza una metodología participativa que ayuda a disminuir prejuicios e ideas equivocadas acerca de la diversidad en el campo de la danza y su extensión en la sociedad.

El grupo ha dictado clases abiertas de danza inclusiva en Neuquén Capital, Rincón de los Sauces, Chos Malal, Junín de los Andes, Cipolletti, San Martín de los Andes, Andacollo y Plottier. Se conformaron dos elencos que realizan presentaciones e intervenciones en centros de adultos mayores, artísticos y culturales participando hasta el día de la fecha en más de un centenar de instituciones de la Provincia de Neuquén.

“Puertas Abiertas” fue editado por Fundación Fábrica de Artistas, una Organización de la Sociedad Civil de la Ciudad de Neuquén que trabaja con el arte y la inclusión desde el año 2013. Los fondos recaudados con la venta de este libro serán destinados al dictado de capacitaciones en esta pedagogía. Además, el 20 % de los libros editados serán donados a bibliotecas e Institutos de Formación Docente de la provincia. El libro puede adquirirse en la sede de la Fundación Fábrica de Artistas, Jujuy 11 de la ciudad de Neuquén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *