Promueven la participación activa de niñas, niños y adolescentes desde casa en cuarentena

Ante la situación excepcional a escala global y las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que depende del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, creó las campañas #NosDivercuidamos, Activá/Desactivá y Concierto Contenido con actividades difundidas a diario en las redes sociales que invitan a dibujar, pintar, escribir y compartir manifestaciones artísticas.

Las actividades están orientadas a sostener la construcción de ciudadanía en esta nueva circunstancia, velando por la satisfacción integral y simultánea de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se centran en la promoción de la participación activa, con ejes en el juego, la autonomía y una fuerte valoración del arte y la creatividad y en acciones de prevención de riesgos. Sobre estas últimas, se consideran tanto las que se venían trabajando con anterioridad como aquellas que puedan emerger en este nuevo contexto.

Un puente o túnel secreto hasta la casa de los amigos, binoculares caseros que pueden confeccionarse con rollos de cartón, pajaritos móviles con los que luego se puede jugar en movimiento, entre otras propuestas, son parte de las aventuras que pueden realizarse con las cosas que hay en casa.

Las propuestas hacen hincapié en el cuidado, propio y de otras personas, en la importancia de quedarse en casa en estos momentos y poder, a través del juego y de una participación activa, despejar los miedos y conectar con dinámicas creativas, artísticas y expresivas. Por otro lado, debido a la imposibilidad concreta de reunión física, apuestan a sostener de otros modos las acciones que la Subsecretaría desarrolla desde hace tiempo, como es el caso de los Consejos de Niñas y Niños.

La campaña #NosDivercuidamos se difunde todos los días en las redes sociales de la Subsecretaría invitando a niñas y niños a participar desde sus casas. La idea es que, a partir de estimular y nutrirse de la imaginación y el juego, sean ellas y ellos quienes decidan y encuentren la manera de transitar la cuarentena.

La ministra Sofía Sanucci Giménez destacó que “todas estas propuestas buscan acompañar a niñas, niños y adolescentes a transitar el aislamiento mientras estamos juntos en casa, promoviendo su participación activa”.

Para niñas y niños de 0 a 4 años, se propone construir distintos objetos que trabajen el estímulo y lo sensorial en la primera infancia, así como recomendaciones de cuidados y acompañamiento para esta primera etapa. Esto puede dar cuenta de que, si hay más tiempo compartido en casa, es una oportunidad para que los más pequeños se apropien de los juegos y potencien su participación desde temprano.

“Sabemos que esta es una situación que afecta a todos y especialmente a niñas y niños que hacen una lectura de lo que está sucediendo, desde su subjetividad. Es importante poder acompañarlos a que transiten estos momentos recurriendo a la imaginación y la creatividad de manera libre. En el caso de los Consejos de Niñas y Niños, que tienen lugar en Neuquén capital, San Martín de los Andes y Andacollo, el desafío a partir de esta nueva instancia, en la que el aislamiento plantea recurrir a nuevas posibilidades de contacto, se desarrollan distintas acciones de acuerdo a la situación en cada localidad.”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Con la misma premisa de fomentar instancias de participación, con carácter lúdico-expresivas, que permitan afrontar el contexto de aislamiento de la mejor manera y con pautas de cuidado, se diseñaron las propuestas para las y los adolescentes de la Provincia.

En primer lugar, a través de la campaña Activá/ Desactivá con el objetivo de conectar con actividades que les hagan bien y puedan dejar de lado todo aquello que les perjudique. Por otro lado, el Concierto Contenido, las y los invita a compartir en redes, en conjunto con la Subsecretaría, distintas manifestaciones artísticas que disfruten hacer y que deseen mostrar: cantar, tocar instrumentos, recitar textos, artes visuales, coreografías.

“En el caso de las adolescencias, nos parece importante activar pautas de cuidado en relación a lo que les llega a través de redes y estar atentos a que, justamente, las y los adolescentes están resintiendo mucho el hecho de no poder salir y compartir y verse con sus amistades”, aseguró la subsecretaria Miriam Díaz. “Apostamos a que eso pueda ser, en este momento tan excepcional, reemplazado por la virtualidad, por un lado, y por el contacto con quienes viven en casa con ellos, por otro”, agregó.

Todas las propuestas y actividades están publicadas en las redes de la Subsecretaría (Instagram, Facebook y Twitter), donde también se irán publicando nuevos desafíos y recomendaciones. Además, se difunden todas las intervenciones y aportes que van llegando desde cada rincón de la Provincia, con el fin de que más personas puedan verlo. En este contexto de cuarentena, aportar al cuidado comunitario entre la población es una prioridad para seguir avanzando en fomentar la participación y el empoderamiento de las niñeces y adolescencias.

Los Consejos de Niñas y Niños durante la cuarentena

Los Promotores de Participación Infantil (PPI), personas adultas que coordinan los consejos, enviaron un video a las niñas y niños de los Consejos a través de las redes de la Subsecretaría, invitándolos a que compartan sus juegos, creaciones y otras iniciativas que realizan en casa durante la cuarentena. La propuesta tuvo gran repercusión y con el correr de los días varias consejeras y consejeros enviaron videos y fotos de sus actividades.

El Consejo del barrio Huiliches, de Neuquén capital, sostiene encuentros virtuales semanales entre las PPI y los consejeros, quienes también han compartido sus juegos en casa, para publicar en redes. En el caso de Andacollo, el contacto virtual se ha podido establecer de acuerdo a las posibilidades de los consejeros, y se ha puesto el foco en poder generar actividades para las niñas y los niños, fuera del escenario virtual.

En San Martín de los Andes, el Consejo de la Comunidad, a través de la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI), promueve la iniciativa El Avioncito de Papel, que busca acercarse a las niñas y los niños que no cuentan con acceso permanente a internet, tratando de equilibrar la inequidad que este acceso diferencial produce. Se están desarrollando actividades a través de la radio municipal, se envía a las niñas y niños propuestas diarias que responden a través de audios y llamados en vivo que se comparten al aire.

Así, otras localidades se van sumando a la propuesta de generar espacios destinados a la niñez de una manera diferente a la habitual, espacios donde las voces de la niñez sean las protagonistas, y para ello los medios de comunicación locales son aliados fundamentales.

La provincia de Neuquén coordina la RED Nacional del proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños”, desde este espacio, se está tomando contacto con ciudades de la provincia y del país, promoviendo otros modos de escucha y acercamiento a la niñez, en contacto permanente con el pedagogo Francesco Tonucci y su equipo de trabajo.

Sumado a estas iniciativas, y sobre todo profundizando las tareas de prevención de riesgos y la contextualización de nuestras propuestas de participación, la Subsecretaría también trabaja cotidianamente en el acompañamiento técnico y fortalecimiento de redes interinstitucionales e intersectoriales que se anclan en las distintas localidades de la provincia. Ello se realiza a través de la comunicación cotidiana con referentes institucionales de distintas áreas y localidades, con la finalidad de afianzar las propuestas, reestablecer actividades suspendidas y abordar situaciones complejas que emergen en contexto de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *